Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

TC conmemora 173 aniversario independencia y bicentenario del nacimiento de Sánchez

TC conmemora 173 aniversario independencia y bicentenario del nacimiento de Sánchez
Compartir:

Con un emotivo acto, cargado de un elevado sentimiento patriótico, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), conmemoró el 173 aniversario de la Independencia Nacional y el bicentenario del nacimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

La actividad, realizada el nueve de marzo, la encabezó el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien sostuvo que el criterio de honestidad demostrado por Juan pablo Duarte y que asumieron los demás padres de la patria es un mensaje que se mantiene, a pesar de los 173 años transcurridos tras la Independencia Nacional.

Recordó que Duarte dio la más hermosa demostración de rendición de cuentas cuando fue jefe de la campaña del Sur, le entregaron unos recursos y, al regreso, detalló lo gastado y devolvió el dinero que no usó.

Expresó que hay que agradecerle a Dios siempre la fortuna de haber contado con hombres de la valía de los patricios. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Aseguró que “los dominicanos tenemos patria, tenemos nación gracias a las luchas de esos patricios y de sus compañeros que hicieron todo lo indecible para alcanzar la creación de la República Dominicana”.

Ponderó las condiciones extraordinarias que adornaron a Sánchez, enfatizando en su capacidad de liderazgo. “Fue un hombre capital para la Independencia Nacional, en ausencia de Duarte fue quien izó la Bandera Nacional el 27 de febrero de 1844 en el Baluarte de El Conde, leyó la proclama de Independencia. Defendió la patria en la anexión a España y murió fusilado en El Cercado por defender la Bandera Nacional. El mensaje de Sánchez nunca se borrará”, puntualizó.

En eses sentido, el magistrado Ray Guevara dijo que el alto tribunal se siente complacido de que sus magistrados, funcionarios, empleados y representantes de dos colegios hayan compartido ese sentimiento de la dominicanidad durante un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional y depositaron una ofrenda floral en la estatua del padre fundador, Juan Pablo Duarte, ubicada en la parte frontal de la sede del TC.

Ofreció sus declaraciones junto a los magistrados Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes, teniendo como invitado especial al general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director ejecutivo de INESPRE.

De su lado, el magistrado Gómez Ramírez, quien es, además, vicepresidente del Instituto Duartiano, tuvo a su cargo la coordinación del montaje del evento y destacó la importancia de conmemorar las fechas patrias, como un mecanismo imprescindible de mantener vivas en la conciencia nacional las gestas y la heroicidad de los independentistas para propiciarnos la patria libre y soberana de la que hoy disfrutamos.

Tras el toque de corneta, a cargo del oficial del ejército de la República Dominicana, Mayor Corporán Romero Domínguez, se realizó el acto de enhestamiento de la Bandera Nacional con la interpretación del Himno Patrio, a cargo la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana, dirigida por el capitán Manuel Severino Cleto, seguido del himno al patricio Francisco del Rosario Sánchez, mientras la ingeniera Belén del Toro, directora de Planificación y Desarrollo y la licenciada Julia Báez, directora de Gestión Humana, leyeron sendos fragmentos del pensamiento del Prócer.

Se destacó la presencia de los estudiantes abanderados del Colegio Serafín de Asís y la Escuela Básica Víctor Garrido Puello, mientras que los alumnos Osvaldo Miguel Báez Reyes y Jean Carlos Navarro Reynoso, declamaron un poema en reconocimiento a Sánchez.

También participaron por el Colegio Serafín los estudiantes: Daniela Carvajal Carvajal, María Alejandra Montero García y Astrid Daniela Noboa Rojas y del Escuela Básica Víctor Garrillo Puello los alumnos Jerry Miguel de los Santos, Yafreisy Paniagua, Caroline Franchesca Carreras Mejía, Luís Michael Báez Gerardo, Roselin Comas Álvarez, Isaac Lora Jiménez y Víctor Manuel Troncoso Núñez, acompañados de los profesores María García, directora, Elizabeth Pichardo y Belkis Melenciano.

La actividad se cerró con las notas del himno del TC, de la autoría del magistrado Wilson Gómez Ramírez.

Comenta