TC colaborará con centro de estudios políticos y constitucionales de España

Por El Nuevo Diario jueves 1 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, firmó un memorándum de colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Reino de España (CEPC).

Durante su estadía en el país europeo, Ray Guevara visitó la sede del Tribunal Constitucional español, donde sostuvo reuniones de trabajo con su homólogo, Juan José González Rivas.

El objetivo del memorándum de colaboración con el CEPC, que dirige doña Yolanda Gómez, es crear una alianza estratégica en las áreas que comparten ambas instituciones y comprometerse a suministrar la información de las actividades que desarrollen.

El documento también establece el compromiso de organizar actividades conjuntas que permitan aprovechar mejor los recursos humanos y los materiales relacionados con los campos de enseñanza, publicaciones, divulgaciones e investigación de la ciencia política, el derecho constitucional y otras disciplinas.

De igual forma, ambas entidades están interesadas en el “intercambio gratuito o económicamente ventajoso” de las publicaciones que surjan de las actividades que realicen, así como garantizar un tratamiento beneficioso a las personas que participen en las tareas de investigación o relacionadas con la docencia de las dos sedes firmantes.

Para cumplir en todas sus partes y coordinar las acciones pactadas a través de este acuerdo fueron designados enlaces que se encargarán de dar el seguimiento apropiado. Por parte del CEPC, estará a cargo de la Subdirección General de Estudios de Investigación, mientras que el TC designó al Centro de Estudios Constitucionales.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Reino de España (CEPC) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de la Presidencia, cuya finalidad es el estudio y la investigación de los sistemas sociales, políticos, constitucionales y administrativos, que mantiene oportunas relaciones con las instituciones afines de los países iberoamericanos.

Durante el encuentro de trabajo del magistrado Ray Guevara y su homólogo español, Juan José González Rivas, participaron el secretario permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CICJ), Pedro González-Trevijano; el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC dominicano, Nelson Reyes; el secretario general del TC español, Andrés Gutiérrez Gil y el jefe del Gabinete de Presidencia, Ignacio Ulloa.

El magistrado presidente del TC también visitó la sede de la Organización Internacional de la Seguridad Social, donde se reunió con su secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón, así como del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Reino de España (CEPC), donde firmó el memorándum de colaboración previamente descrito.

Apple Store Google Play
Continuar