TC anuncia ciclo de presentaciones de los jueces en diferentes provincias del país

Por El Nuevo Diario martes 20 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) anunció este martes el inicio del ciclo de presentaciones de sus jueces en cinco provincias del país.

Estos encuentros tienen el propósito de establecer contacto directo con la ciudadanía y dar a conocer el quehacer de la institución que propugna por el conocimiento de la Constitución.

Durante una rueda de prensa, encabezada por el magistrado presidente Milton Ray Guevara junto a los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Wilson Gómez Ramírez, se informó que la primera presentación se realizará en Montecristi el próximo 2 de marzo.

La conferencia magistral de la actividad, a cargo del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano con el tema: “La soberanía dominicana”, se llevará a cabo en el Salón de la Gobernación Provincial, a las 5:00 p. m.

En su comparecencia ante representantes de los diferentes sectores del quehacer social de la provincia, el juez miembro del TC abordará diversos aspectos vinculados a la soberanía, a la luz de la Constitución.

Para el viernes 11 de mayo, el Pleno de jueces estará en la provincia Bahoruco; el 13 de julio, en Hayo Mayor; el 24 de agosto, visitará Sánchez Ramírez y el 12 de octubre, irán a la provincia Peravia.

En 2017, los jueces del Tribunal Constitucional se presentaron en Monte Plata, Pedernales, El Seibo, Santiago Rodríguez y Monseñor Nouel.

En sus seis años de fundado, el TC ha visitado un total de 24 provincias y el Distrito Nacional y -de acuerdo con las proyecciones- para finales de 2019 se habrá presentado en todas las que conforman el territorio nacional.

Con estos encuentros, el Tribunal Constitucional busca compartir con todos los sectores de la vida nacional, a fin de que cada dominicano conozca el origen, funcionamiento y objetivos de este órgano constitucional, además de difundir el contenido de la Carta Sustantiva.

Sobre el conferencista

 El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, doctor en Derecho Privado de la Universidad de Niza, Francia, y especializado en Derechos Humanos por la universidad de Tesalónica, Grecia, tiene un diplomado en Derecho Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y una maestría en Derecho Constitucional, concentración Jurisdicción Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble titulación de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. En la actualidad prepara su tesis doctoral con la universidad de Castilla-La Mancha para arribar a su segundo doctorado.

Castellanos Pizano fue presidente de la Academia Dominicana del Derecho y es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destaca el otorgamiento del título de Caballero de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés en 2006.

Origen del TC

 El TC fue creado por mandato de la Constitución de la República (2010) en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No. 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley No. 145-11.

Fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte. Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Es una institución autónoma de los poderes públicos y órganos del Estado.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar