Taxistas advierten más de 80 mil choferes se quedarían sin trabajo 

Por El Nuevo Diario lunes 31 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Taxistas turísticos, transporte urbano e interurbano afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), pidieron este lunes al Gobierno y a las autoridades del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), evitar que más de 80 mil chóferes con 65 años o más se queden sin trabajo de aplicarse el artículo 101 de la Ley 63-17 que le prohíbe laborar en el sector.

Santiago Zamora, de la Confederación  Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) y vocero de los grupos, afirmó que la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial 63-17, “además de ser discriminatoria incrementará el desempleo al impedirle a hombres y mujeres útiles laborar en el sector transporte”.

Refirió el vocero de los choferes que en el país hay pocos empleos, “y al aplicar el párrafo 2 del artículo 101 de la Ley 63-17, se estaría empujando a más de 80 mil chóferes con 65 años o más, a dejar su familia sin el pan de sus hijos”.

Zamora habló también a nombre de la Federación Nacional de Transporte Turísticos (Fenatratur) y la Federación de Transporte de Boca Chica (Fedetrabo), afiliadas a la CNTD.

Entiende que si el Intrant aplica el artículo 101 de la Ley 63-17, primero debe recomendar al Gobierno que pensione a los choferes que laboran en el transporte de pasajeros y taxis turísticos con esa edad con un salario justo que les permita vivir decentemente.

Por otro lado, Zamora planteó que el Intrant, en la elaboración de los reglamentos que permitirán aplicar la Ley 63-17, les dé participación a los  taxistas turísticos, transporte de carga y rutas urbanas de pasajeros para evitar exclusión o favoritismo a grupos en particular.

Señaló que en las reuniones que se realizan para elaborar los reglamentos deben estar representados todos los actores originales del sector transporte.

Zamora deploró que en la normativa se establecieran multas de salarios mínimos, la cual consideró de altas y exageradas para un país donde el salario mínimo es de 5,800 pesos, suma que se hace difícil de obtener  por un chofer, ante los elevados costos operacionales registrados en el sector transporte.