Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Taveras Rodríguez confía en que derrotará a la corrupción y será el presidente de la Hermandad de Pensionados

Taveras Rodríguez confía en que derrotará a la corrupción y será el presidente de la Hermandad de Pensionados
Taveras Rodríguez compartió con el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, y con el periodista Ling Almánzar. Lo acompañó Daurin Muñoz./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Listo para participar en las elecciones de este sábado, el exmayor general Juan Tomás Taveras Rodríguez está convencido de que las ganará y se convertirá, así, en el presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Taveras Rodríguez expresó su convicción en visita al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, y fue abordado también por el periodista Ling Almánzar. Estuvo acompañado por el expolicía y comunicador Daurin Muñoz.

En el diálogo manifestó que su deseo es que la Hermandad recobre su verdadero sentido de respeto, dignidad y solidaridad entre los miembros.

Además, prometió rescatar y unificar a la entidad, mejorar las condiciones de vida de los afiliados, lograr conquistas para los hermanados y cultivar la fraternidad entre todos los pensionados.

El aspirante reafirmó su denuncia de que la actual directiva de la Hermandad está dilapidando los fondos de la institución, y prometió que si gana las elecciones ordenaría una auditoría para determinar la suerte de esos recursos.

Por cierto, se mostró dispuesto a poner el caso en manos de la justicia si una auditoría comprobara las denuncias. Esto eventualmente daría paso a una acción judicial.

Pero el aspirante no se adelanta: ahora solo está enfocado en la gran prueba del sábado. Por ello subraya que unas 22 mil personas pueden votar, pero que solo una mínima parte de ellos se motiva.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Así, señala que en las pasadas elecciones solo votaron unos 4 mil y pico y que el ganador solo necesitó alrededor de mil 500 sufragios, usando tretas. Entre esas malas artes, Taveras Rodríguez afirma que bloquearon y excluyeron del padrón a miles de sus seguidores que hubieran votado por él.

Esta vez piensa que las cosas serán diferentes, no solo porque él representaría el cambio para la Hermandad, sino también porque se define como «el único defensor de los pensionados».

«No hay otro defensor: soy el único independiente», remacha.

Propuestas concretas

El exoficial policial promete luchar por un apreciable aumento salarial de los pensionados. Muchos de ellos reciben menos de 10 mil pesos mensuales, y por eso deben emplearse como guachimanes, vigilantes y otras actividades que ponen en riesgo su vida.

«Vivimos en miseria, exclusión y abandono. Eso es inhumano, cuando la Ley de Salarios dice que nadie debe ganar menos de 10 mil pesos. Yo sé que el presidente (Luis Abinader) tiene todas las buenas intenciones. Yo creo en la voluntad de transformar la Policía, yo tengo esperanza en todo eso, pero ha ido muy lento para favorecer a un segmento tan excluido y que tanto apoyo le dio en la campaña, porque trabajamos gratis. Hicimos una inversión de sacrificio», apunta.

Así también, habla de ayudas sociales, mejorar el seguro médico, planes funerarios y ambulancias con medicamentos, así como descuentos, plan de viviendas y transporte, préstamos a bajo costo y rescatar el patrimonio de la Hermandad.

En este punto se detiene para recordar el esplendor de otros días. Como ejemplo mayor pone que antes, hace ya unas décadas, había un supermercado bien surtido y un hotel acogedor donde los miembros podían alojarse, sin importar de qué pueblo vinieran. Allí eran acogidos, no tenían que pagar y la pasaban bien, con atenciones decentes y dignas, como merecen los hermanados.

Según él, rescatar la Hermandad implicaría que las autoridades le dediquen unos 3 mil millones de pesos más al año. Para él sería «una chilata».

El aspirante indica que la entidad tendría incidencia política porque gravita sobre unas 150 mil personas, lo que incluye unos 50 mil retirados de los cuerpos armados y sus respectivas familias.

Elecciones y patrimonio

Habrá 19 colegios electorales en 14 provincias, y el torneo electoral será monitoreado por la Junta Central Electoral. Taveras Rodríguez encabeza la plancha número 1. Hay otras cinco planchas, incluyendo la que dirige el actual presidente de la entidad. Las nuevas autoridades se juramentarán

La Hermandad se define como una ONG: está regida por la Ley 22-05. Maneja unos 255 millones de pesos al año, gracias a los aportes de sus hermanados y de pequeños préstamos que otorga.

Es dueña de las instalaciones de lo que antes era el Aeropuerto General Andrews. Esas instalaciones están abandonadas, destaca Taveras Rodríguez, quien busca restaurarlas para beneficiar a la familia de los hermanados.-

Comenta