Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Tajani: «Si el Reino Unido quiere volver, necesitará el acuerdo de la UE»

Tajani: «Si el Reino Unido quiere volver, necesitará el acuerdo de la UE»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó hoy que, si el Reino Unido decide echarse atrás en el "brexit" en los dos años que están previstos para las negociaciones de salida, "no podrá hacerlo solo" y necesitará el acuerdo de "toda la Unión Europea".

"Si el Reino Unido decide cambiar su posición no lo puede hacer solo. Son todos los países miembros quienes van a decidir si esto se puede hacer", afirmó Tajani en una rueda de prensa en la Eurocámara, la primera de la institución después de que la primera ministra británica, Theresa May, notificara oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque.

En este sentido, el negociador para el "brexit" en nombre del PE, el exprimer ministro belga y eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, afirmó que "esa posibilidad", que aún está abierta, no puede servir "para que el Reino Unido logre un nuevo acceso a la UE en condiciones preferenciales".

El Reino Unido quedará fuera de la Unión en dos años a partir de hoy, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o que el Reino Unido se eche para atrás en ese plazo de 24 meses, aunque, según dijo hoy Tajani, esa opción deberá "acordarse" por el conjunto de los países.

El PE, que tendrá que aprobar el acuerdo final al que se llegue con el Reino Unido para su aprobación definitiva, estableció hoy sus condiciones para dar luz verde a ese texto en un proyecto de resolución que se votará la semana próxima en un pleno en Estrasburgo y respaldada por ahora por los grupos mayoritarios.

Estos reclaman que el Reino Unido pague los costes del "brexit", un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte y la prohibición de acuerdos bilaterales entre Londres y sus antiguos socios, y dejan claro que tras su salida el socio británico pasará a ser "un país tercero".

También subrayan la necesidad de reciprocidad y no discriminación entre los ciudadanos británicos que viven en la UE y los europeos que viven en el Reino Unido.

"Nuestro interés primordial son los ciudadanos. Tenemos que asegurar una salida ordenada y negociaciones exitosas conducidas con buena fe y transparencia en el interés de todos", añadió Tajani en la rueda de prensa.

El político italiano recordó que, mientras tengan lugar estas negociaciones, el Reino Unido continuará "disfrutando de sus derechos en la UE y tendrá que continuar acatando sus obligaciones".

"Cualquier decisión unilateral que afecte a los ciudadanos europeos en estos dos años será contraria a los tratados e ilegal", subrayó.

Verhofstadt, por su parte, puso el acento en la importancia de garantizar la seguridad de los europeos y en la necesidad de lograr un acuerdo futuro "más allá de la cooperación económica".

Comenta