Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Tajani prohíbe a Couso organizar acto con ministro Exteriores sirio en el PE

Tajani prohíbe a Couso organizar acto con ministro Exteriores sirio en el PE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, desautorizó hoy la celebración en la sede de la Eurocámara de un evento organizado por el eurodiputado español Javier Couso (IU) al que estaba invitado el ministro de Exteriores de Siria, Ayman Soussan.

En una carta dirigida a Couso a la que tuvo acceso Efe, Tajani anunció su decisión de no permitir que se celebrara esta conferencia sobre la situación en Siria después de que unas 80 personas fallecieran este martes por un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Shijún, al norte del país y bajo control rebelde.

"Tras el reciente uso de armas químicas y los subsecuentes desarrollos, he decidido no autorizar este evento en premisas parlamentarias", señaló Tajani.

El acto estaba previsto para el próximo lunes, 10 de abril.

"Políticamente, es claramente inoportuno celebrar esta conferencia", agregó Tajani, quien señaló que también había decidido no autorizar el acceso de Soussan al Parlamento Europeo "por motivos de seguridad".

Una petición de firmas lanzada ayer a través de la página Change.org instaba a la Eurocámara a impedir la presencia del ministro de Exteriores del presidente sirio Bachar al Asad y había logrado reunir más de 3.000 firmas.

"En nombre de los padres de los niños gaseados por los bombarderos de Al Asad este martes, en nombre de los cientos de miles asesinados por el régimen desde 2011, en nombre de las ciudades destruidas de Siria, que mueren de hambre bajo el régimen de Asad", rezaba el texto de la petición.

La petición, iniciada por el periodista Rami Jarrah, recordaba además a la Unión Europea (UE) su "repetido compromiso" para luchar contra la impunidad en Siria, "cuyo régimen ha cometido crímenes contra la humanidad en masa desde 2011 hasta hoy".

"Creemos que hay una diferencia importante entre invitar a los oficiales de alto rango del Gobierno de Al Asad para que extiendan su propaganda sin cuestionarla y colaborar de forma genuina en conversaciones de paz", concluye el texto.

Comenta