Tajani: “Nacionalismo y populismo no serán nunca la respuesta a los desafíos”

Por El Nuevo Diario martes 9 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CACERES.- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró hoy que "el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca", la respuesta a los desafíos que la Unión Europea (UE) tiene que hacer frente.

Tajani lanzó esta advertencia durante su discurso en la entrega del XI Premio Europeo Carlos V al exministro español y exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja, en presencia del rey Felipe VI.

El acto se celebró en el Monasterio de Yuste (oeste), donde en 1558 murió el emperador Carlos V, figura clave en la Europa del siglo XVI.

Coincidiendo con el Día de Europa, Tajani subrayó que la integración europea es "una historia de superación sin precedentes y una verdadera revolución ciudadana" de la que se debe estar "orgullosos".

"El aislacionismo, el levantar muros, en definitiva, el nacionalismo y el populismo no son, ni serán nunca, la respuesta a los desafíos internos o globales a los que nos enfrentamos", advirtió el político italiano.

Tajani hizo hincapié en que el futuro pasa por trabajar en favor de una Europa "más segura, más próspera, más social y más fuerte en el mundo".

El presidente de la Eurocámara lanzó una advertencia a "dictaduras" -citó a Venezuela y algunos países africanos- "donde no hay libertad" de que Europa es "capaz de asumir sus responsabilidades globales y de ser un factor de equilibrio mundial".

Elogió la figura de Marcelino Oreja, si bien consideró que el galardón recibido es "un homenaje a toda una generación de españoles" que apostaron por Europa tras el franquismo, régimen político que se extendió de 1939 a 1975.

Oreja, que durante su intervención no pudo ocultar su emoción, admitió su tristeza ante el mensaje de "una minoría de euroescépticos y eurófobos" que se preguntan para qué sirve Europa, aunque reconoció que debe "actualizar su proyecto si quiere garantizar el futuro y mostrar su utilidad para satisfacer los intereses y salvaguardar los derechos de los ciudadanos".

"Urge formular un nuevo ideal que movilice a los ciudadanos a favor de Europa", afirmó el que fuera también secretario general del Consejo de Europa (1984-1989), y se mostró partidario de una UE "más comprensible y cercana, más justa y solidaria".

El rey Felipe VI fue el encargado de entregar el galardón a Oreja, que, a sus 82 años, se comprometió a seguir trabajando con "esperanza e ilusión por Europa".

El monarca hizo un llamamiento a los socios europeos a "no confiarse, conformarse y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos", al defender que es necesario "un mayor impulso político" y actuar unidos para que la Unión Europea sea más fuerte.

Ante el auge de los populismos y las incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad en Europa, el rey de España animó a "apoyar y defender el proceso de integración para que la UE sea más fuerte".

Apple Store Google Play
Continuar