Tajani llama a la unidad de Europa ante la “tentación” del proteccionismo

Por El Nuevo Diario viernes 17 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, llamó hoy a unidad de la Unión Europea (UE) ante la "tentación" del proteccionismo surgida de los retos que afronta el continente, como la inmigración, el desempleo o el terrorismo.

"Hoy más que nunca debemos demostrar que estos retos se vencen solo si estamos unidos. Dividirnos ahora, adjudicar culpas o errores a las instituciones no nos lleva a ningún lado", dijo Tajani en un acto celebrado en el Senado italiano con motivo del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que dieron origen a la UE.

Tajani dijo que en la actualidad "aumenta la distancia hacia las instituciones" europeas, si bien consideró que las recientes elecciones en Holanda, en las que la ultraderecha salió derrotada, confirma, en su opinión, que "aún hay ganas de Europa".

Otros factores que desestabilizan el escenario europeo son el terrorismo, la inmigración aún en auge, un desempleo juvenil "inaceptable" y que por primera vez la UE está a punto de negociar la salida de un "miembro importante", como es el Reino Unido.

En este contexto, Tajani subrayó que "crece el nacionalismo y no pocos gobiernos se ven tentados al proteccionismo" pero, no obstante, rechazó esta tendencia y defendió que "es el momento del coraje para trabajar juntos en el interés del pueblo europeo".

Para ello pidió "no perder el orgullo por lo que hemos construido todos juntos".

"Somos el único continente del mundo sin pena de muerte. El mundo nos mira cuando un periodista es encarcelado, una mujer es agredida, un opositor político es encarcelado. Somos un faro para los Derechos Humanos", aseveró.

Y reivindicó que la UE es "mucho más que un mercado y una moneda".

"Nosotros, representantes de los pueblos europeos, representamos un liderazgo basado en nuestra capacidad de estar juntos, nuestra libertad, nuestros valores y cultura, de la defensa libertad, de los Derechos Humanos, de la defensa de los derechos de las mujeres", dijo.

Y recordó su decisión de sancionar al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por opinar que las mujeres deben ganar menos que los hombres.

Tajani abogó también por trazar acuerdos con África para frenar el flujo migratorio hacia Europa y consideró necesario "desarrollar un mercado de la industria europea para la defensa" recurriendo a "medios militares en manera coordinada" para ahorrar recursos.