Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Tajani alerta sobre las noticias falsas ante el día de la libertad de prensa

Tajani alerta sobre las noticias falsas ante el día de la libertad de prensa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, alertó hoy, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, sobre el auge de las noticias falsas, especialmente en las redes sociales, una de las principales vías de información para la mitad de europeos.

"Cuando hablamos de libertad de prensa no podemos olvidar internet, que es una fuente tanto de conocimiento como de preocupación. Casi la mitad de los europeos leen las noticias a través de las redes sociales, lo que ha convertido la difusión de noticias falsas en algo fácil", advirtió Tajani en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara dijo que hay una "preocupación creciente" por la desinformación y el discurso del odio, que son utilizados para promover la radicalización y el fundamentalismo, particularmente entre los jóvenes.

En ese sentido, Tajani dijo que las instituciones, junto a los periodistas, deben promover la responsabilidad de las plataformas de internet y redes sociales respecto a sus informaciones.

El presidente del PE, que fue periodista antes de pasarse a la política, señaló la importancia para una democracia de la libertad de prensa y dijo que la Eurocámara siempre estará del lado de los reporteros.

Además, pidió que en países como Turquía, China o Rusia se ponga fin a la persecución de profesionales de la información.

Igualmente, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó que el club comunitario financia proyectos en terceros países dirigidos a garantizar el periodismo libre y el acceso a la información.

Desde 2015 la UE ha respaldado además a al menos 45 defensores de los derechos humanos que promueven la libertad de expresión, señaló la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Comenta