Taiwán preparada para el paso del portaaviones chino Liaoning por el Estrecho

Por EFE Jueves 5 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Taipei, 5 ene (EFE).- Los militares taiwaneses aseguraron hoy que están "preparados" para gestionar cualquier situación derivada del probable paso del portaaviones chino Liaoning por el estrecho de Formosa, de vuelta a su base de Qingdao tras realizar maniobras en el mar de China Meridional.

"Taiwán cuenta con experiencia y contramedidas para hacer frente a cualquier contingencia" y también de experiencia en este tema, puesto que el Liaoning ya pasó a través del estrecho de Formosa en 2014, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Chen Chung-chi, en rueda de prensa.

Ante la pregunta de si la isla apuntará con sus misiles al Liaoning, Chen se limitó a decir que las Fuerzas Armadas está bien preparadas y la seguridad pública asegurada.

Expertos militares en Taiwán esperan que el Liaoning pase por el estrecho de Formosa, probablemente durante la gira centroamericana de la presidenta Tsai Ing-wen, del 7 al 15 de enero, período en que también habrá navíos estadounidenses en la zona.

El portaaviones chino Liaoning navegó cerca de las costas este y sur de Taiwán, de camino al mar de China Meridional, sin entrar en aguas jurisdiccionales de Taiwán, recordó el jefe de Investigación en Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, Wang Shao-hua, ante la prensa.

Taiwán está siguiendo los movimientos del Liaoning y dispone de instalaciones para seguir los movimientos de tropas y equipos bélicos de China, agregó Wang.

El Liaoning navegó en aguas internacionales del este de Taiwán y por el estrecho que separa a la isla de las Filipinas, antes de atracar en el puerto de Sanya, provincia de Hainan, a finales de diciembre. EFE