Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Taiwán pide a China una negociación sin condiciones

Taiwán pide a China una negociación sin condiciones
La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen,. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TAIPEI.- Taiwán pidió hoy a China negociaciones «sin condiciones previas», el mismo día en que los presidentes de Corea del Norte, Kim Jon Un, y el del Sur, Moon Jae-in, mantuvieron una histórica cumbre en la frontera.

El taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental, encargado de la política hacia China, hizo hoy este llamamiento a Pekín en un comunicado en conmemoración también del 25 aniversario de las primeras negociaciones bilaterales celebradas en Singapur en 1993.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dijo hoy a la prensa isleña que estaba dispuesta a mantener una cumbre con Xi Jinping.

«Creo que ningún presidente de Taiwán se negará a reunirse con el líder chino cuando no hayan condiciones políticas previas ni desigualdad entre las dos partes», dijo Tsai.

Refiriéndose a la reunión entre las dos Coreas, la presidenta dijo que estaba contenta de ver que sus líderes habían hecho su parte para fomentar la estabilidad y el desarrollo de la región.

«Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que fortalezca la paz y la estabilidad en la relación a través del Estrecho», agregó Tsai.

El organismo taiwanés instó a Pekín a «dejar de lado las diferencias» y entablar negociaciones pragmáticas sin exigir a la isla condiciones previas, como aceptar que es parte de China, al tiempo que criticó la intimidación diplomática y militar de China.

«La paz y las comunicaciones son factores clave para lograr el ideal de beneficios mutuos y prosperidad mutua para los dos lados del estrecho de Taiwán», dijo el comunicado.

Taipei denunció un incremento de la presión política y militar sobre Taiwán y también calificó una serie de incentivos chinos a taiwaneses como una estrategia política para obligar al gobierno a aceptar la unificación.

China cortó todos los canales de negociación con Taiwán cuando la presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, tomó la presidencia en mayo de 2016, e intensificó su presión diplomática y las amenazas en caso de que la isla declare la independencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

China ha reaccionado con mayores presiones y amenazas tras la aprobación de varias leyes a favor de Taiwán por parte de Estados Unidos, principal garante de la seguridad nacional de la isla con su Ley de Relaciones con Taiwán, por la que se comprometió a suministrar equipos defensivos a la isla en caso de ataque chino.

Washington aprobó que navíos militares puedan hacer escalas en puertos taiwaneses y también eliminar las restricciones de viajes de altos funcionarios de Estados Unidos a la isla y viceversa, lo que ha enfadado a Pekín.

China la semana pasada realizó unas maniobras militares con fuego real en el estrecho de Formosa, y una semana antes, otras en el mar de China Meridional, desencadenando temores en Taiwán.

Comenta