Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

Taiwán irrumpe en la élite mundial con una gimnasia eficazmente sencilla

Taiwán irrumpe en la élite mundial con una gimnasia eficazmente sencilla
Chih Kai Lee de Taiwán compite en la final masculina del caballo con arcos en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística FIG en Stuttgart, Alemania, el 12 de octubre de 2019. (Alemania).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TAIPÉI/MADRID.- Solo cinco países entre los 25 que han participado con equipo completo masculino en los Mundiales de gimnasia abandonan hoy Stuttgart (Alemania) con sus cuatro grandes objetivos cumplidos: clasificarse para los Juegos de Tokio 2020, disputar la final por equipos, meter en la final individual a dos competidores y acabar la cita con alguna medalla.

La lista la forman Rusia, China, Ucrania, Gran Bretaña (hasta aquí, todo normal) y, sorpresa, la inesperada selección de Taiwán, con la que nadie contaba para componer este repóquer triunfal.

El equipo, octavo en la ronda de clasificación y gracias a ello clasificado para los Juegos Olímpicos, ganó dos posiciones en la final y acabó sexto del mundo, tras adelantar a Suiza y Ucrania.

Además, Lee Chih Kai fue séptimo y Tang Chia-Hung decimocuarto en esa fase previa y ambos se metieron en la final individual del concurso completo, en la que Tang acabó undécimo y Lee duodécimo.

Y, para redondear la competición, Lee ganó medalla de plata en caballo con arcos, solo superado por el británico Max Whitlock, un consumado especialista que ganó su tercer título mundial en ese aparato.

Tang pasó a la final de barra, en la que fue octavo.

Para explicar por qué los taiwaneses se codean ahora con los países dominadores de la gimnasia mundial, como Rusia, China o Japón, hay un dato que revela por sí solo la evolución del equipo en el último año: la nota de clasificación en Stuttgart, 250,093 puntos, fue 11,898 puntos más alta que la del año pasado en Doha.

La presencia de la selección en Tokio 2020 supondrá la primera participación olímpica de los taiwaneses en 56 años, precisamente desde la otra edición disputada en Tokio, la de 1964. Entonces acabaron decimoséptimos.

Hasta ahora contaban solo con dos medallas mundiales: el bronce el año pasado de Lee en caballo con arcos, una pista sobre lo que se avecinaba, y una plata en salto 25 años antes de Fenf Chih Chang.

Tung Nien-kuan, presidente de la Federación de Gimnasia de China Taipei, explicó a Efe que la estrategia del equipo, en un entorno que, a su juicio, prima a los especialistas en caballo con arcos -considerado el aparato que más penaliza a quienes no lo dominan-, fue desarrollar las fortalezas de cada gimnasta y consolidarlas en beneficio del bien común del equipo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El dirigente atribuyó la mejora al apoyo recibido del gobierno de la isla y al espíritu de equipo de los gimnastas. Su Ping-chuan, Shiao Yu-jan y Yu Chao-wei completan el grupo.

Sadao Hamada, entrenador jefe del equipo desde hace cuatro años, cuando el equipo era 24 del mundo, explicó que su plan desde el principio fue dar prioridad en los ejercicios a la nota de ejecución sobre la nota de dificultad.

«Vi que mis chicos no tenían elementos de alta dificultad. Yo no tenía tiempos de enseñárselos, así que mi plan fue: lo que puedan hacer, que lo hagan limpio», declaró a la Federación Internacional (FIG) Hamada, nacido en Japón y de nacionalidad estadounidense, que entrenó durante años en la Universidad de Stanford.

De los 18 ejercicios que Taiwán presentó en la final por equipos, cuatro partían de una dificultad inferior a los cinco puntos. Suiza, que acabó por detrás, no tenía ninguno en ese rango, pero su ejecución fue peor.

Lin Yu-hsin, otro entrenador del equipo, corroboró la filosofía de los entrenamientos: «Trabajamos de una manera práctica y pegada al suelo para cumplir nuestros sueños. Lo que me enorgullece es que estamos haciendo historia», afirmó en palabras a la agencia taiwanesa CNA.

Lee Chih-kai declaró al mismo medio que, aunque satisfechos con los resultados de Stuttgart, ahora necesitan mantener el nivel.

“Trabajamos juntos cada día con la ambición de hacer historia y estamos orgullosos de ello», afirmó.

Tras su éxito en Stuttgart, los gimnastas competirán en los Juegos Nacionales de Taiwán del 19 al 24 de octubre en Taoyuan.

La selección femenina, que no presentaba en Stuttgart un equipo completo, también asomó la cabeza con la actuación de Ting Hua-tien, una gimnasta de solo 16 años que obtuvo la clasificación individual para Tokio 2020. Es la primera mujer de su nacionalidad que lo consigue desde México 1968, cuando compitieron Hong Tan-kuee and Yu Mai-lee

Ting afirmó que saber que estaba clasificada la había hecho muy feliz y de declaró admiradora de Lee Chih-kai, al que sigue como modelo.

 

Comenta