Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

Taiwán expresa «seria preocupación» por extradición de taiwaneses a China

Taiwán expresa «seria preocupación» por extradición de taiwaneses a China
Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TAIPEI.-  Taiwán expresó este jueves su «seria preocupación y profundo pesar» por la decisión de la justicia española de extraditar a China a dos taiwaneses acusados de fraude de telecomunicaciones cometido desde España contra ciudadanos chinos.

El Gobierno taiwanés hizo un llamamiento hoy al Ejecutivo español «para que respete los principios humanitarios y de derechos humanos y coopere con nosotros en este caso por medio de la asistencia legal mutua», según un comunicado del Ministerio de Exteriores taiwanés.

Taiwán considera que se debe repatriar a los taiwaneses a la isla, «de acuerdo con el principio de jurisdicción», niega que China tenga poder legal sobre los taiwaneses e informó del endurecimiento de las penas por fraude y de casos similares por los que se repatriaron los sospechosos a Taiwán.

Los dos taiwaneses, cuya extradición fue aprobada el pasado 11 de mayo por la Audiencia Nacional española, formaban parte del grupo de 269 chinos y taiwaneses detenidos en territorio español en 2016 por sospecha de estafa telefónica contra ciudadanos chinos, en una operación conjunta de la policía española y china.

La organización de estafa telefónica operaba desde Madrid, Barcelona y Alicante, y sus miembros se hacían pasar por agentes de seguridad pública, fiscales y otros funcionarios judiciales que pedían dinero a cambio de librar a las víctimas de una supuesta pena de cárcel.

Comenta