Taiwán expresa “seria preocupación” por extradición de taiwaneses a China

Por EFE jueves 17 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, TAIPEI.-  Taiwán expresó este jueves su “seria preocupación y profundo pesar” por la decisión de la justicia española de extraditar a China a dos taiwaneses acusados de fraude de telecomunicaciones cometido desde España contra ciudadanos chinos.

El Gobierno taiwanés hizo un llamamiento hoy al Ejecutivo español “para que respete los principios humanitarios y de derechos humanos y coopere con nosotros en este caso por medio de la asistencia legal mutua”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores taiwanés.

Taiwán considera que se debe repatriar a los taiwaneses a la isla, “de acuerdo con el principio de jurisdicción”, niega que China tenga poder legal sobre los taiwaneses e informó del endurecimiento de las penas por fraude y de casos similares por los que se repatriaron los sospechosos a Taiwán.

Los dos taiwaneses, cuya extradición fue aprobada el pasado 11 de mayo por la Audiencia Nacional española, formaban parte del grupo de 269 chinos y taiwaneses detenidos en territorio español en 2016 por sospecha de estafa telefónica contra ciudadanos chinos, en una operación conjunta de la policía española y china.

La organización de estafa telefónica operaba desde Madrid, Barcelona y Alicante, y sus miembros se hacían pasar por agentes de seguridad pública, fiscales y otros funcionarios judiciales que pedían dinero a cambio de librar a las víctimas de una supuesta pena de cárcel.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar