Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Taiwán apoyará lucha contra enfermedad renal crónica en Nicaragua

Taiwán apoyará lucha contra enfermedad renal crónica en Nicaragua
La firma del proyecto se hizo en el hospital escuela "Antonio Lenín Fonseca", en Managua, donde se ejecutará ese programa en los próximos tres años.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- Los gobiernos de Nicaragua y Taiwán firmaron hoy un acuerdo mediante el cual Taipéi apoyará la lucha contra la enfermedad renal crónica, que es la cuarta causa de muerte en este país centroamericano.

El proyecto «Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica ERC) en Nicaragua» fue suscrito por la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, y el embajador de Taiwán en Managua, Jaime Chin Mu Wu.

La firma del proyecto se hizo en el hospital escuela «Antonio Lenín Fonseca», en Managua, donde se ejecutará ese programa en los próximos tres años «y que persigue mejorar el nivel de vida de los pacientes con este tipo de enfermedad», dijo la funcionaria en el acto.

El programa también se ejecutará en los hospitales departamentales de Chinandega, León, Rivas (Pacífico), y Estelí (norte), indicó.

El acuerdo permitirá que especialistas nicaragüenses se capaciten en hospitales de Taiwán sobre el manejo y tratamiento de personas con enfermedades renales crónicas, que en Nicaragua representa la cuarta causa de muerte, explicó Castro.

Asimismo, especialistas taiwaneses viajarán a Nicaragua para intercambiar experiencias durante la vigencia del programa, agregó.

«La enfermedad renal y muy particularmente la insuficiencia renal crónica es la cuarta causa de muerte de los nicaragüenses, lo cual significa una tasa de 2,4 fallecidos por cada 10.000 habitantes, superado por el cáncer, la diabetes y las enfermedades coronarias», precisó.

«Pero es una enfermedad que si hacemos mayor prevención y mayor calidad de vida podremos tener mejores resultados e impactar en la mortalidad de esta enfermedad», continuó.

Según un estudio presentado por el Ministerio de Salud, el 12,8 % de la población mayor de 15 años presenta algún grado de problema renal crónico de leve a moderado y un 0,5 % problemas severos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta