Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Tachan de injerencia recomendación de ONU de despenalizar aborto en RD

Tachan de injerencia recomendación de ONU de despenalizar aborto en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) calificó hoy de «negativa injerencia a los asuntos internos del país» los llamamientos que el Sistema de las Naciones Unidas realiza para que la República Dominicana despenalice el aborto en determinados casos.

El presidente de Codue, reverendo Fidel Lorenzo Merán, afirmó en un comunicado que esa recomendación reiterada es «una muestra de la presión externa foránea que quiere imponer criterios en contra de la vida en violación a la Constitución y las leyes adjetivas» del país.

En el año 2014, la Cámara de Diputados dominicana aprobó el Código Penal, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los casos.

«Considero como un hecho lamentable e inaceptable que el Poder Ejecutivo desde el año 2014 haya asumido por compromiso, aún en contra de la Constitución de la República, la despenalización del aborto, tal como expresa el comunicado», dijo el presidente de Codue.

La ONU ha instado en diversas ocasiones a los congresistas dominicanos a despenalizar el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

En el día de hoy varios medios de comunicación escritos publican un comunicado donde el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana insiste en este asunto, a raíz de la discusión que se desarrolla en el Congreso sobre la interrupción del embarazo.

En este sentido, «hace un llamado al Estado dominicano para que salvaguarde los derechos a la vida y a la salud de las mujeres, conforme a sus obligaciones internacionales de derechos humanos».

Asimismo, el texto señala que la organización «valora el compromiso del Poder Ejecutivo respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo».

Para el presidente Codue, el Poder Ejecutivo «no puede asumir compromiso alguno al margen de la Constitución que protege la vida desde la concepción, y se debe permitir al Congreso Nacional que legisle respecto al proyecto del nuevo código penal sin injerencias de ningún tipo.»

A su entender, es «particularmente grave «que un organismo multilateral recomiende a un país que viole sus principios jurídicos y constitucionales «ya que está fuera de discusión que el aborto esta prohibido por la norma constitucional.»

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Merán dijo que el país «debe estar atento a esta forma de colonialismo ideológico que quiere llevar la cultura de la muerte a nuestros países, haciendo todo lo posible por despojarlos de su soberanía jurídica.»

Explicó que no se pueden anteponer los «derechos de la mujer» contra la vida humana, ya que es una incongruencia y defendió que el respeto a la vida de un ser humano debe ser salvaguardado desde que es concebido.

«El derecho a nacer es primario, se antepone a los demás derechos porque se trata de la misma existencia humana» dijo Lorenzo Merán, al tiempo que advirtió que Codue hará todo lo posible por combatir la cultura de la muerte.

El pasado mes de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto.

Comenta