Tablas en la sexta: Ju Wenjun y Goryachkina se van empatadas a Vladivostok

Por EFE domingo 12 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SHANGHÁI.- La china Ju Wenjun, campeona mundial de ajedrez, y la aspirante rusa Aleksandra Goryachkina firmaron tablas este domingo en la sexta partida del Mundial y viajarán con un empate a 3 puntos a Vladivostok (Rusia) para jugar la segunda mitad del encuentro por el título.

Después de su derrota en la cuarta, la reacción de Goryachkina no se hizo esperar y este sábado ganó la quinta en 51 movimientos con una apertura inglesa, restableciendo el empate en el marcador.

La campeona repitió en la sexta la apertura española pero no aprovechó la iniciativa de las blancas para alcanzar una posición ventajosa en el medio juego. Fue la aspirante la que dispuso de una mínima ventaja al acceder al final.

La presencia de los dos alfiles de casillas negras, además de un caballo y seis peones por bando, dejaba una puerta abierta a la incertidumbre. Goryachkina estuvo más inspirada en el baile de caballos y al cabo de 50 movimientos estaba mejor, pero no lo suficiente para alcanzar la victoria.

La rusa, con el empate asegurado y soñando con un error de su adversaria, prolongó inútilmente la lucha hasta que se firmó el armisticio después de 105 movimientos y casi seis horas de juego.

Las dos contendientes se trasladan a Vladivostok con las espadas en alto, empatadas a 3 puntos. Esta sexta partida era la última en Shanghái, ciudad natal de la campeona. La sede del encuentro se traslada ahora a la ciudad rusa, donde se jugarán otras seis, desde el 16 hasta el 23 de enero, a menos que una de las dos alcance antes los 6,5 puntos. Si fuera necesario un desempate, se jugaría el 24.

El “match” ofrece la mayor bolsa en la historia del ajedrez femenino: medio millón de euros, y se disputa por primera vez con un formato similar al Mundial masculino.

 

Anuncios