Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Tabaré Vázquez explica en Moscú la lucha de Uruguay contra el tabaquismo

Tabaré Vázquez explica en Moscú la lucha de Uruguay contra el tabaquismo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RUSIA.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó hoy en Moscú la lucha pionera de su país contra el tabaquismo ante cientos de trabajadores sanitarios y expertos de uno de los centros de combate y tratamiento del cáncer infantil más modernos de Rusia.

"Es un honor poder hablar en este centro magnífico de esta pandemia brutal que sufre la Humanidad", afirmó Vázquez al iniciar una conferencia en el moderno Instituto de Hematología, Oncología e Inmunología Pedriáticas Dmitri Rogachev, en el último día de su visita a Moscú.

El mandatario hizo una descripción de esa epidemia que mata cada año a entre 7 y 8 millones de personas y explicó las políticas aplicadas por su país para reducir el número de fumadores y prevenir el cáncer y explicó igualmente la victoria del Estado uruguayo contra la multinacional tabaquera Philip Morris.

Con la contundencia habitual con la que Vázquez, oncólogo de profesión, se refiere siempre al tabaquismo, subrayó que "no existe ningún nivel mínimo de riesgo ni para el que fuma ni para el fumador pasivo" y describió a la industria tabaquera como "la única que mata a la mitad de sus propios clientes".

Ante un auditorio de batas blancas y en presencia de la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, el presidente hizo un repaso de las políticas aplicadas por Uruguay desde que en 2005 de elevó el precio de las cajetillas y los impuestos al tabaco, y cómo se convirtió en "el primer país de América Latina y el sexto en el mundo en prohibir fumar en lugares cerrados".

Después vendrían la prohibición de "términos engañosos como light", la prohibición total de la publicidad y para este año se implantará el empaquetado plano, sin marcas, y con severas advertencias del daño, dijo.

Entre algunas cifras, señaló que la prevalencia del tabaquismo en Uruguay cayó del 32 % en 2006 al 17 % actual en adultos y muchas más entre los jóvenes, pero lamentó que aún "los sectores más pobres de la sociedad son los que fuman más".

Vázquez explicó en detalle la lucha titánica de Uruguay contra Philip Morris -"David contra Goliat"- por la demanda de esa multinacional en un tribunal dependiente del Banco Mundial, y que concluyó a favor del pequeño país en julio de 2016 después de 6 años de litigio.

Antes de dictar la conferencia, el mandatario hizo un recorrido por el centro guiado por la ministra de Sanidad y el director del mismo, Alexander Rumiantsev, quien señaló que "en muchos años de trabajo jamás hemos tenido de invitado a un presidente que no sea el nuestro".

"Este centro es un ejemplo de punta a nivel mundial, tuve una impresión fantástica de lo que están haciendo. Es inigualable, más allá de la tecnología y el conocimiento, por el amor, cariño y entusiasmo de su director y de todo el personal", señaló Vázquez, que dijo estar "conmovido" por ello.

El presidente uruguayo concluyó con este acto su visita a Rusia y la gira europea que le ha llevado también a Alemania y Finlandia acompañado de una nutrida delegación ministerial y empresarios.

Comenta