Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJORGE SUNCAR MJORGE SUNCAR M

Tabacos Dominicanos: Los mejores en las publicaciones especializadas internacionales

COMPARTIR:

«La industria deltabaco dominicana es un servidor completo que produce un puro de calidadmundial». Manolo Quezada.

Loscigarros de origen dominicano, sin lugar a dudas, siguen siendo uno de nuestros productos demayor exportación al resto del mundo, acercándose velozmente al millar demillones de dólares. Tanto las cifras delos organismos oficiales del sector como y las de entidades privadas así lodemuestran.

Paralograrlo, las fábricas que operan en el país mantienen un riguroso control decalidad no sólo en el tabaco propiamente dicho, sino también en la elaboraciónde los elementos que componen el puro.

Enla etapa del sembradío, factores como el tipo de suelo, las variantes delclima, las variedades del tipo de tabaco, el conocimiento empírico del personalde campo y el uso adecuado de la tecnología, son muy tomados en cuenta en vistade que una hoja de tabaco puede durar unos 3 a 5 años aproximadamente a partirdel momento de su siembra hasta que es encendido por un consumidor.

Igualvigilancia y control mantienen en la producción directa del cigarro, alelaborar, tanto en su capa (la parte a la vista),como en su interior (capote ytripa) con el mayor cuidado, al igual que en las mezclas y aceites, que sonmedidos de acuerdo al corte y a la calidad que se quiera lograr.

Sonlos nuestros reconocidos por las prestigiosas publicaciones «Cigar Aficionado» y CigarJournal», revistas especializadas en la promoción y calificación de los mejores cigarros del mundo, paralas cuales, en sus respectivos»ranking de calidad» ocuparon el primer y el segundo lugarrespectivamente, de acuerdo a sus respectivos portales electrónicos en diciembre2016.

Normalmente, estos «rankings» otorgan entre 80-89puntos a aquellos cigarros con una calidad superior fuera de lo común; 90-95 alos que han logrado que su calidad obtenga una mejoría considerable y 96-100puntos a los constituyen la máxima expresión de la calidad en cuanto a saber.textura, aroma que permiten al fumador el disfrute total.

CIGAR AFICIONADO: «LA FLOR DOMINICANA ANDALUSIANBULL» EL MEJOR DEL 2016

La fabrica «La Flor S.A.» y su propietario el Sr.Lito Gómez, produjeron el mejor cigarro dentro de su «cata a ciegas»llevada a cabo durante todo el 2016, otorgándole a «LA FLOR DOMINICANAANDALUSIAN BULL» la puntuación más alta: 96, tal y como indican en“cigaraficionado.com”. Eligieron además 5 de nuestros tabacos dentrode su listado de los mejores 25.

Completan su «Top 25» son los siguientes deacuerdo a su lugar y puntuación: 1-«La Flor Dominicana Andalusian Bull» (96p); 2-«E. P. CarrilloSelección Oscuro Pirámides» (94p); 3-«Arturo Fuentes Rosado SungrownMagnun R Vitola «Forty-Four» (94p); 14-«Aging Room Smll BatchM356II Mezzo» (93p); 22- «Henry Clay Stalk Cut Toro» (92p); y enla posición 23- «casa Cuba Doble Cinco» (92p).

CIGARJOURNAL: «DAVIDOFF YAMASA PIRAMIDES» OCUPO SEGUNDO LUGAR

Para la esta revista europea especializada encigarros, propiedad y publicada por “CJ Publishing S.A”, y de acuerdo a suportal electrónico “cigarjournal.co/”, el cigarro fabricado en nuestro país: «DAVIDOFF YAMASA PIRAMIDES» porCidav Corp Inc., se hizo acreedor de la segunda posición, siendo el primer lugar ocupado por el cigarro «San Cristóbal (Paradiso)Quintessence Robusto» elaborado en Nicaragua.

Completan su «Top 25» de acuerdo a su lugar, loscriollos: 11- «Davidoff Escurio Corona Gorda»;12- «Vegafina Edición Limitada Conde Pigtail», 13-«Kristoff SanAndrés Robusto»; 17- «Macanudo Inspirado Black Cañonazo»; 22- «DunhillAgel Maduro Short Robusto»; y 25- «La Aurora Black Lion Cameroon Toro».

PROGICAR

Esta entidad que agrupa a muchas de las principales firmasproductoras de cigarros dominicanos del país, es responsable del creciente éxito del tabacodominicano debido a la intensa labor de mercadeo y promoción que realiza,teniendo a la región del Cibao y a la ciudad de Santiago de los Caballeros comoepicentro.

Precisamente realiza su festival donde reúne cientos decompradores y vendedores de cigarros de todo el mundo para mostrarles susfabricas, recorrer buena parte de nuestro territorio para disfrutar de lasbellezas naturales que ofertamos.

AMENAZAS PORVENIR

Recientes disposiciones dela poderosa FDA de los Estados Unidos de América pudieran afectar seriamenteesta industria que ofrece trabajosdirectos e indirectos a unos 200 mil dominicanos aproximadamente y que se acercavelozmente a exportar cerca de 1000 millones anuales si las mismas no varíanpara agosto del 2018, en vista de que ese país es nuestro principal y máscercano mercado.

En ese sentido, losesfuerzos oficiales de parte del Estado Dominicano, conjuntamente con los delsector privado, deben continuar para proteger las manos dominicanas que dominanel arte de fabricar cigarros «hechos a mano».

 

 

Comenta

[wordads]