Suspensión de visas H1B afectará contrataciones de profesionales dominicanos en Estados Unidos

Por admin Lunes 6 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIRIO, NUEVA YORK._ La suspensión temporal decidida por el Gobierno de Donald Trump de las visas de trabajo H-1B, afectará dramáticamente las contrataciones de profesionales dominicanos, que son codiciados por sus especialidades y destrezas en numerosos campos y de las cuales, inmigración viene otorgando 65.000 cada año.

Médicos, abogados, maestros, enfermeras, contables, analistas de sistemas, programadores, administradores de bases de datos, diseñadores de páginas web, ingenieros, analistas financieros, científicos y arquitectos, figuran en los grupos profesionales más buscados por las empresas establecidas en los Estados Unidos, parte de las cuales, ya han comenzado a quejarse ante la Casa Blanca por el impacto negativo que prevén, les producirá la medida.

Docenas de maestros y enfermeras y enfermeros dominicanos, especialmente bilingües, han sido beneficiados con ese tipo de visa.

La visa H-1B les permite a los profesionales con ocupaciones especiales, realizar una valiosa contribución a la economía americana.

La visa H-1B es emitida hasta por tres años pero puede ser extendida a seis, con oportunidad de que los beneficiarios, puedan solicitar la residencia permanente, siempre que las empresas que los contratan, se hagan responsables.

Entra en la categoría de no inmigrante y puede ser otorgada a solicitantes que buscan entrada temporal con una ocupación especial, la cual requiere habilidades profesionales no comunes.

Las solicitudes son presentadas por los empleadores basados en su necesidad de contratar al empleado no residente de Estados Unidos.

El solicitante puede poseer un título de bachillerato universitario o cumplir requisitos de experiencia para compensar la falta de una maestría, según detalla en su página web, la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Esa dependencia, aclaró que la medida no afectará las otras categorías de visas, pero como el propio Trump, ha dicho que dentro de sus planes, está reducir también la inmigración legal, se teme que visas como las clasificadas P, que incluyen a los artistas y las T para atletas y deportistas, puedan ser afectadas próximamente.

Por Miguel Cruz Tejada