Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Supremo salvadoreño rechaza procesar a juez de causa por masacre de El Mozote

Supremo salvadoreño rechaza procesar a juez de causa por masacre de El Mozote
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó una solicitud para procesar al juez que conoce la causa por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), Jorge Guzmán, según un documento oficial al que Efe tuvo acceso este lunes.

La «esquela de notificación» dirigida a Guzmán señala que cuatro abogados de los mandos militares que enfrentan el proceso pidieron a los jueces del Supremo retirar la inmunidad constitucional al referido juzgador por supuestamente cometer prevaricación.

Según los defensores de los uniformados, Guzmán incurrió en el referido delito al aplicar jurisprudencia internacional para agregar los cargos de desaparición forzada, desplazamiento y tortura.

Los abogados señalaron que estos cargos «fueron construidos forzadamente mediante una interpretación analógica», dado que dichos delitos no estaban contemplados en las leyes locales y el país centroamericano no había ratificado los tratados internacionales relacionados.

Añadieron que la decisión del juez Guzmán, titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (noreste), vulneró «el principio constitucional de legalidad por la utilización de la costumbre como fuente de derechos penal».

Los 16 mandos militares procesados por la masacre de El Mozote también enfrentan los cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo.

El juez de la causa elevó todos estos delitos a la categoría de crímenes de guerra y de lesa humanidad el 18 de julio pasado porque fueron cometidos en un «ataque sistemático y generalizado» contra población civil y «ofenden la conciencia de la humanidad».

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Se espera que las autoridades, junto con representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumen en noviembre los cuerpos de 12 personas asesinadas durante la masacre de El Mozote.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta