Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Supremo de Perú aprueba pedir a EE.UU. extraditar imputada por caso Odebrecht

Supremo de Perú aprueba pedir a EE.UU. extraditar imputada por caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ÑIMA.- La Corte Suprema de Perú aprobó hoy pedir a Estados Unidos la extradición de Mariella Huerta, investigada por el caso Odebrecht al presuntamente haber recibido sobornos para adjudicarle a la empresa brasileña la construcción del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, informó el Poder Judicial.


La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente pedir la extradición solicitada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien ya emitió en febrero una orden de prisión preventiva por 18 meses contra la imputada y otra orden de captura internacional.

A Huerta, que aparentemente se encuentra en Estados Unidos, se le atribuyen por los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y colusión en agravio del Estado, al supuestamente haber recibido los sobornos cuando integraba el comité de licitación de la obra.

El tribunal consideró que el requerimiento de extradición cumple con los requisitos establecidos en el tratado suscrito por ambos países, entre ellos que los delitos presuntamente se cometieron en Perú y no han prescrito.

Los magistrados ordenaron que se remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que lo haga llegar a la Cancillería, quien su vez debe enviarlo a las autoridades estadounidenses.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de sus campañas. 

Comenta