Supremo indio prohíbe candidaturas políticas basadas en criterios religiosos

Por EFE Lunes 2 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Nueva Delhi. 2 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de la India declaró hoy ilegal tratar de obtener votos mediante argumentos relacionados con religiones, castas o razas, en un país donde estos elementos juegan un papel clave en la política y gobernado por un partido de marcada tendencia nacionalista hindú.

Con siete elecciones regionales en el horizonte para los próximos meses, líderes y formaciones políticas deberán abstenerse de utilizar en su favor la religión, idioma o casta de sus candidatos, oponentes o del propio electorado, siguiendo la decisión del máximo órgano judicial recogida por la agencia india IANS.

El tribunal, encabezado por su presidente, T.S. Thakur, argumentó que la utilización de estos elementos con fines políticos es una práctica "corrupta" y pueden comprometer el proceso electoral, que debe ser "laico".

Cuatro de los siete jueces que conformaban el panel votaron a favor de declarar ilegal esta práctica, en una sentencia emitida en respuesta a una petición presentada por un político hace dos décadas.

Según datos de la Comisión Electoral de la India, en este país laico hay siete partidos nacionales y cerca de 1.800 regionales en activo.

Este año se desarrollarán elecciones regionales en siete estados del país, entre ellos el importante Uttar Pradesh (norte), el más poblado del país, y muchas de ellas son consideradas un termómetro para los comicios generales de 2019, en los que se espera que el primer ministro, Narendra Modi, se presente a la reelección.

El partido de Modi, el nacionalista hindú BJP, es una de las muchas formaciones del país que se presentan al electorado con distintivos religiosos. EFE