Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Supremo hondureño ordena repetir juicio a ex primera dama por corrupción

Supremo hondureño ordena repetir juicio a ex primera dama por corrupción
Rosa Elena Bonilla
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El Supremo de Honduras ordenó este viernes que se repita el juicio contra la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en respuesta a dos recursos presentados por la defensa de la acusada, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a los periodistas que la Sala de lo Penal declaró con lugar dos recursos por quebrantamiento de forma presentados por la defensa de Rosa Elena Bonilla, quien el 28 de febrero de 2018 fue capturada en su casa, en Tegucigalpa, y enviada a prisión, y el 4 de septiembre de 2019 fue condenada a 58 años de cárcel.

Según lo expresado por Silva, hasta ahora no se ha dicho nada sobre si la repetición del juicio supone que la esposa del expresidente Porfirio Lobo quedará de inmediato en libertad.

La Sala de lo Penal, por unanimidad de votos, ha admitido el recurso de la defensa y manda que «el Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia de corrupción celebre nuevo juicio contra la señora Rosa Elena Bonilla Ávila, a quien se le supone responsable como coautora de delito de apropiación indebida y autora ocho delitos de fraude en concurso real», indicó Silva.

Además, la misma sala habría encontrado violación al principio de acusación y quebrantamiento de forma, hechos y fallos contradictorios e incongruencias entre los delitos, entre otras supuestas irregularidades.

Condenada a 58 años de cárcel

El 4 de septiembre de 2019, un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenó a 58 años de cárcel a la ex primera dama por apropiación indebida y ocho delitos de fraude.

Además de la condena de 58 años de prisión, de los que por ley no puede cumplir más de 30, a Bonilla se le impuso una multa de 1,2 millones de lempiras (unos 48.387 dólares), equivalente al 10 % de más de 12 millones de lempiras (unos 495.967 dólares) que habría desviado, según la acusación, de los fondos del Despacho de la Primera Dama, a cuentas bancarias personales suyas.

El abogado Juan Carlos Berganza, uno de los defensores de Bonilla, dijo hoy a periodistas que desde el jueves conoció sobre la repetición del juicio y que ese mismo día se lo notificó a ella.

Berganza señaló que pedirá una revisión de la medida cautelar para ver la posibilidad de que, para la repetición del juicio, la esposa del expresidente Lobo se pueda defender en libertad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Satisfecho el expresidente Lobo

El expresidente Lobo dijo hoy a un canal de la televisión local que está satisfecho con la resolución para que se repita el juicio, con otros jueces, contra su esposa, de quien reiteró que es inocente de lo que se le ha acusado.

Añadió que en el juicio y condena contra su esposa hubo «muchas irregularidades de forma», entre las que señaló supuestas fotocopias de documentos como medios probatorios para acusarla.

Según Lobo, los recursos que manejó su esposa cuando fue primera dama, de los que una parte habrían sido desviados a cuentas bancarias personales de Bonilla, según la acusación, no eran del Estado, sino donaciones de la Embajada de Taiwán y de cooperativas.

Luego de conocer la sentencia contra su esposa, el 4 de septiembre de 2019, el expresidente Lobo la calificó como un «linchamiento».

Dijo además que la condena era una «presea» que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, «le prometió» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía del ente hemisférico.

El caso de Rosa Elena Bonilla fue conocido como «La caja chica de la dama» y denunciado por la Maccih y una unidad de investigación del Ministerio Público.

«Con el «linchamiento» de Mi Querida Rosa Luis Almagro tiene la presea q’ le prometió su socio y amigo Juan Orlando Hernández, a cambio que le siga encubriendo sus varios actos de mega corrupción (sic)», escribió entonces Lobo en la red social Twitter.

Hasta ahora se desconoce cuándo iniciaría el nuevo juicio contra la ex primera dama hondureña.

Comenta