Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Supremo de Brasil acaba con las dudas del caso Petrobras con nuevo instructor

Supremo de Brasil acaba con las dudas del caso Petrobras con nuevo instructor
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- La Corte Suprema de Brasil nombró hoy al nuevo instructor del caso Petrobras, con lo que puso fin a la incertidumbre surgida después de la muerte del magistrado que estaba a cargo de la investigación sobre la corrupción en esa estatal.

El juez Luiz Edson Fachin fue elegido hoy por sorteo electrónico para dirigir en el máximo tribunal los procesos abiertos de la "Lava Jato", como se conoce la operación que desde hace tres años depura los millonarios desvíos de fondos en la petrolera estatal.

"Todos (los procesos relacionados con la "Lava Jato") serán encaminados para el gabinete del magistrado Edson Fachin", señaló un comunicado del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

En el sorteo también estaban los nombres de los magistrados Celso de Mello, Gilmar Mendes, José Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski, todos miembros de una de las dos salas en que está dividido el Supremo y a la que tuvo que ser transferido hoy mismo el propio Fachin para poder optar a la elección.

Fachin ocupará la plaza que dejó vacante el magistrado Teori Zavascki, fallecido el pasado 19 de enero en un accidente aéreo frente a las costas de Río de Janeiro cuando estaba muy próximo a validar las delaciones premiadas de 77 antiguos directivos del grupo Odebrecht, implicado de lleno en la trama.

Las declaraciones, enmarcadas en un acuerdo de colaboración con la Justicia a cambio de una reducción de penas, fueron homologadas el lunes por la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, con lo cual han pasado a tener carácter legal.

Ahora Fachin será el encargado de abrir nuevos procesos en caso de que la Fiscalía vea indicios de nuevos delitos en virtud de que el contenido de esos testimonios así lo amerite, e incluso pudiera decidir hacer público el contenido de esas declaraciones.

Según afirman medios locales, esas delaciones, remitidas al Supremo el 19 de diciembre, precisan con lujo de detalles los sobornos pagados por Odebrecht, la mayor constructora del país, a unos 200 políticos.

En la lista, se asegura que figuran hasta el presidente de Brasil, Michel Temer, y varios ministros, quienes habrían obtenido dinero de la corrupción para campañas electorales.

Asimismo, los exdirectivos de la constructora habrían apuntado que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien ya responde en cinco juicios por presunta corrupción, estaría entre los beneficiados de esas operaciones irregulares en Petrobras.

Además de estudiar la voluminosa documentación, en la que supuestamente aparece además el nombre del nuevo presidente del Senado, Eunicio Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, Fachin también se ocupará de alrededor de otras 40 investigaciones en curso del mismo caso.

Con la designación de Fachin acaban las incertidumbres surgidas a partir de la inesperada muerte de Zavascki, que hizo saltar las alarmas ante una posible paralización de las investigaciones.

La corte, sin embargo, solo juzgará los casos referidos a políticos aforados y enviará los otros a tribunales de primera instancia.

Fachin tiene una corta trayectoria en el Supremo, pues fue designado en 2015 por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), destituida el pasado agosto tras ser sometida a un juicio político.

Abogado y profesor de derecho civil, Fachin, de 58 años, es jurista especializado en asuntos familiares y sensible a los movimientos sociales, por lo que muchos le consideran un juez de perfil más progresista.

El juez Sergio Moro, quien se encarga del caso Petrobras en la primera instancia, expresó en un comunicado que Fachin es "un jurista de elevada calidad" que se ha destacado "por su actuación eficiente e independiente".

El nombramiento del nuevo instructor libera el camino para que Temer escoja al candidato para suceder a Zavascki en el pleno del Supremo, una atribución que le corresponde al mandatario por ley.

El jefe de Estado se ha abstenido desde el fallecimiento del juez de presentar un nuevo candidato, decisión que anunció que tomaría una vez nombrado el nuevo instructor del caso Petrobras.

El elegido por Temer deberá ser aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y posteriormente por el pleno de esa cámara, en la cual hay una docena de investigados por su supuesta participación en la trama de Petrobras

Comenta