Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Supremo colombiano ratifica investigar a Uribe por manipulación de testigos

Supremo colombiano ratifica investigar a Uribe por manipulación de testigos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, bOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó hoy un fallo del pasado 16 de febrero que pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, informó hoy el parlamentario.


«La Corte ha rechazado la reposición (recurso) solicitada por el abogado del expresidente Uribe y ha dicho con toda claridad que no procede ningún recurso contra la decisión que ha tomado», dijo Cepeda a periodistas.

En ese sentido, explicó que eso implica que queda «absolutamente absuelto en la supuesta creación de una red de falsos testigos» y será Uribe «el que va a tener que responder» en esa investigación.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, quien acusó al senador de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el pasado 16 de febrero un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver al senador por la acusación de falsos testigos.

A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

Comenta