Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El Supremo autoriza investigación contra excanciller de Temer por «caja b»

El Supremo autoriza investigación contra excanciller de Temer por «caja b»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo.- El Supremo autorizó la apertura de una investigación contra el excanciller del presidente Michel Temer, el senador José Serra, por sospechas de uso de «caja b», con base en las confesiones realizadas por ejecutivos del grupo cárnico JBS, según informó hoy la máxima corte.

La magistrada Rosa Weber aceptó el pedido realizado por el Fiscal General, Rodrigo Janot, basado en la supuesta omisión de datos en la prestación de cuentas de Serra durante su campaña electoral en 2010, lo que es considerado delito de «caja b» y cuya pena puede llegar a cinco años de prisión.

La denuncia se apoya en las confesiones realizadas ante la Justicia por los dueños del gigante JBS, que han salpicado a decenas de políticos, entre ellos el presidente Temer, en el poder desde hace un año.

Según dijo el empresario Joesley Batista a los investigadores, la compañía realizó donaciones no contabilizadas para Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en las elecciones de 2010, donde perdió frente a la expresidenta Dilma Rousseff.

Batista aseguró que la campaña de Serra recibió 20 millones de reales (unos 6,3 millones de dólares), de los cuales tan solo 13 millones de reales (unos 4,1 millones de dólares) fueron declarados ante la Justicia electoral.

Serra fue uno de los miembros del PSDB que más respaldaron el juicio político que acabó en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el pasado año, y que defendieron el ascenso al poder de Temer.

El senador, de 71 años, dejó a comienzos de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores después de alegar «problemas de salud» que le impedían mantener sus viajes internacionales. EFE

Comenta