Supremacistas blancos aumentan campaña de odio contra minorías, según informe

Por EFE miércoles 12 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, Nueva York.- El 2019 registró el nivel más alto en EE.UU de la propaganda de odio de supremacistas blancos, que ha aumentado bajo la Administración de Donald Trump, contra las minorías étnicas como los migrantes, judíos, negros, musulmanes y los LGBT, según un informe publicado este miércoles por la Liga contra la Difamación.

Esa propaganda, bajo un sesgo patriótico, llegó a todos los estados del país excepto Hawai, pero con mayor actividad en California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Kentucky, Washington y Florida a través de folletos, pegatinas, pancartas, carteles y redes sociales.

De acuerdo con el documento de la Liga contra la Difamación (ADL por siglas en inglés) hubo un aumento sustancial de incidentes tanto dentro como fuera de los campus universitarios.

En total se reportaron 2.713 casos de distribución de literatura supremacista en 2019, un promedio de más de cuatro por día, que se concentraron en 433 campus de 43 estados y el Distrito de Columbia. En 2018, la cifra fue de 1.214 casos.

“Los supremacistas blancos ven la distribución de propaganda, incluidos boletines, folletos y pegatinas, como una forma conveniente y prácticamente anónima de promover sus mensajes de odio e intolerancia”, indicó el consejero delegado de ADL, Jonathan A. Greenblat, en un comunicado

“Si bien sabemos que los extremistas y los grupos de odio están envalentonados por el entorno actual, este aumento en la distribución de volantes y propaganda muestra cómo los fanáticos son capaces de difundir su mensaje sin arriesgar su anonimato”, agregó.

La Liga indicó además que decenas de grupos supremacistas distribuyeron propaganda en 2019, pero los responsables de cerca del 90 % de esa actividad fueron el Frente Patriota (Patriot Front), el Movimiento de Identidad Americana (American Identity Movement) y la Asociación de Patrimonio Europeo de Nueva Jersey (New Jersey European Heritage Association), fundada en 2018.

Destaca que el 66 % de todos los incidentes se atribuyeron al Frente Patriota, con sede en Texas, mucho más que cualquier otro grupo.

También que distribuyó ese material en todos los estados pero centrados más en Texas, California, Massachusetts, Ohio, Virginia y Nueva York, estados con gran población inmigrante.

En 2019, este grupo utilizó su propaganda con esquemas de color rojo, blanco y azul, pero con mensajes como “Una nación contra la invasión”, “Por la nación contra el Estado” y “Estados Unidos no está a la venta”, señala ADL.

Se sabe que el Frente Patriota, fundado en 2017, usa su propia versión de “patriotismo” para promover la ideología supremacista y neofascista blanca, agrega la Liga.

“La gran cantidad de propaganda, que presenta de manera abrumadora el lenguaje supremacista blanco velado con una inclinación ‘patriótica’, es un intento de normalizar su mensaje y aumentar los esfuerzos de reclutamiento, mientras atacan grupos minoritarios como judíos, negros, musulmanes, inmigrantes no blancos y la comunidad LGBTQ”, según Oren Siga, representante de la ADL.

La ADL igualmente indicó que en 2019 se produjeron muy pocos eventos, manifestaciones o protestas de la supremacía blanca anunciados previamente, y los que ocurrieron contaron con poca asistencia y una fuerte oposición.

Anuncios