Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Superintendencia de Valores realiza conferencia en “Supervisión Basada en Riesgos de Mercado”

Superintendencia de Valores realiza conferencia en “Supervisión Basada en Riesgos de Mercado”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Valores de la República Dominicana realizó este lunes la conferencia magistral “Supervisión Basada en Riesgos en el Mercado”.

La actividad fue desarrollada en el salón Salomé Ureña del Banco Central, con la finalidad de minimizar la existencia de fraudes en el mercado de valores, dicho evento contó con la apreciable cooperación de la Securities Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

Gabriel Castro, Superintendente de Valores de la República Dominicana, manifestó que el Mercado de Valores de este país, ha crecido en volumen de operaciones y número de clientes a una tasa inquebrantable que en promedio supera el 30% anual en lo últimos 5 años, incorporando nuevas figuras en forma de fondos de inversiones y fideicomiso de oferta pública, brindando alternativas de inversiones a la familia dominicana.

Además declaró que en el año 2014, la Superintendencia inicio la transición hacia el modelo de supervisión con la creación del Departamento de Análisis de Riesgos y Estudios Económico, como un área transversal con alto nivel de empoderamiento y dependencia jerárquica, con el objetivo de hacer eficiente el uso de los recursos y fomentar actuaciones de manera proactiva.

Castro exteriorizó que la finalidad del sistema basada en Riesgo consiste en un modo de organización regulatoria cuya finalidad es de movilizar los recursos de inspección de la manera más eficiente posible.

La sub-directora regional de la Securities Exchange Commission (SEC), Julie Preuitt, expuso en dicha conferencia “Los desafíos y soluciones para el desarrollo de un mercado común”, en donde destacó la importancia de la formación de capital, la disciplina de mercado y abordo la falta de vigilancia en el mercado.

En la segunda ponencia se trató el tema “Desarrollando un Programa de Inspección Basado en Riesgo” a cargo de Jim Reese, Oficial Principal de Riesgo y Estrategias de OCIE. Asimismo se trataron temas como la organización de un programa de inspección, relación con el cumplimiento, entre otros.

El Superintendente de Valores enfatizó que sus objetivos son asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras y regulatorias y por ende prevención de las actividades de lavado de activos y financiamientos de terrorismo.

Por Aranxa Martich

Sección Sin categoría

Comenta