Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Superintendencia de Valores asegura mercado de valores en RD crece de manera sostenida

(VIDEO) Superintendencia de Valores asegura mercado de valores en RD crece de manera sostenida
Afirmó que a diferencia de años pasados, el país cuenta con un buen ahorro interno que permite financiar el desarrollo del país. (Foto: Alcides Nova
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El superintendente de Valores, Gabriel Castro aseguró este viernes que el mercado de valores en República Dominicana ha registrado un crecimiento de manera sostenida.

«A partir del año 2009, tenemos un crecimiento por año cercano al 15 y 20 por ciento, eso es en cualquier mercado del mundo una cifra muy importante, ya que más de más de 80 mil cuentas se han creado en Cevaldom, entre personas físicas y jurídicas que participan en el mercado de valores, ósea que la cultura financiera en el país va en crecimiento», afirmó.

Castro manifestó que la nueva Ley 249-17 del Mercado de Valores de República Dominicana que fue dictada y promulgada en diciembre del 2017, la cual contiene 17 reglamentos y tiene hasta 24 meses para entrar en vigencia, traerá avances significativos al mercado de valores en el país.

«En la semana pasa recibimos ocho consultores internacionales que van a trabajar los 17 reglamentos que contiene la ley, y nosotros entendemos que la nueva ley seguirá siendo un soporte fundamental para el crecimiento futuro del mercado y esta alineada a los reglamentos internacionales que regulan el mercado de valores del mundo, por lo que nueve de los reglamentos más importantes de esta nueva ley estarán disponibles a finales de año, para que  puedan entrar en vigencia lo más pronto posible», resaltó.

Señaló que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) han aprobado una nueva versión alternativa al Memorando de Entendimiento Multilateral sobre la Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (MMoU),  denominada Memorando de Entendimiento Multilateral Ampliado sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (EMMoU), que ofrece a los reguladores de valores un lenguaje reforzado, y adaptado para enfrentar los nuevos desafíos derivados de la constante evolución de los mercados financieros mundiales.

«Y por la firma de ese Memorando de Entendimiento, ya somos miembros en pleno derecho de dicha institución, y con esto el país tiene una gran oportunidad de que el mercado de valores sea definitivamente la fuente fundamental de financiamiento, como en todos los país desarrollados, siempre el mercado de valores es el principal financiador, pero en nuestro caso ha sido siempre el mercado bancario», puntualizó.

Afirmó que a diferencia de años pasados, el país cuenta con un buen ahorro interno que permite financiar el desarrollo del país.

«Hace dos décadas como no teníamos un buen ahorro interno para financiar el desarrollo, teníamos que acudir a fuentes externas, sin embargo hoy en día tenemos un ahorro importante, primero a través del fondo de pensiones que se calcula en unos 11 mil millones de dólares que han ido acumulándose, y a esos fondos y a otros ahorros, el mercado de valores tiene que crearle los instrumentos para poder invertir», destacó.

El superintendente de Valores ofreció estas declaraciones en el marco de un taller sobre la Ley de Mercado de Valores y análisis e interpretación de las estadísticas, ofrecido este viernes a periodistas y comunicadores del área de economía en la Superintendencia de Valores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta