Superintendencia de Sociedades intervendrá empresas de Odebrecht en Colombia

Por viernes 10 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- La Superintendencia de Sociedades de Colombia informó hoy que intervendrá todas las empresas de la constructora brasileña Odebrecht que funcionan en el país andino para determinar posibles irregularidades en sus cuentas.

Así lo afirmó el superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, al mencionar que Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, Navelena S.A.S y la sucursal de la sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A, serán sometidas a control y al máximo grado de supervisión.

Con esta decisión, "los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar a esta entidad oportunamente cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio", afirmó la SuperSociedades en un comunicado.

La entidad agregó que antes de decretar el sometimiento a control, la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables ordenó la práctica de investigaciones administrativas sobre las anteriores entidades.

Reyes Villamizar explicó también que "Declarado el control, la Superintendencia de Sociedades adquiere amplias facultades de fiscalización, dentro de las que se cuentan la de requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad".

De igual manera, el superintendente informó que las normas permiten remover a los administradores, revisores fiscales y empleados, según el caso, y multar a los que realicen actos contrarios a la ley.

"La legislación incluso abre la posibilidad de convocar a la sociedad a un trámite de liquidación si se cumplen los presupuestos para ese efecto", afirmó el funcionario.

Se advirtió a los representantes legales y empleados de las compañías que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.

El informe publicado el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que alertó sobre los tentáculos de la corrupción promovida por Odebrecht en diversos países de América Latina señala que, en el caso de Colombia, la firma brasileña pagó coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Las investigaciones se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos desde el mes pasado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien según la Fiscalía, recibió 4,6 millones de dólares.

Recientemente el escándalo salpicó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por el supuesto ingreso de un millón de dólares a su campaña para la reelección en 2014 y al entonces candidato del partido uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Apple Store Google Play
Continuar