Suiza asegura que las tensiones por presunto espionaje ruso han quedado atrás

Por EFE miércoles 19 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, dijo hoy que las tensiones entre la Confederación Helvética y Rusia por el escándalo de espionaje en su territorio el año pasado han sido superadas.

“Hemos resuelto esta cuestión en noviembre pasado y estamos completamente tranquilos con respecto a este asunto. Está cerrado. Y el problema quedó solucionado”, señaló el ministro helvético en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En septiembre pasado se supo que dos supuestos espías rusos fueron detenidos en la primavera de 2018 en Holanda por haber querido espiar el laboratorio suizo de Spiez y por un ciberataque a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con sede en Lausana (Suiza).

El laboratorio no solo investigaba sobre el agente neurotóxico que envenenó al exespía ruso Serguéi Skripal, sino también el uso de gases tóxicos en Siria, puesto que es un centro de referencia de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Suiza exigió a Rusia entonces que pusiera fin inmediatamente a las actividades de espionaje en su territorio y convocó al embajador ruso en Berna para transmitirle este mensaje.

Los servicios de Exteriores de Suiza también informaron de que reforzarían los controles para la acreditación de diplomáticos, ya que más de una cuarta parte de ellos serían espías, según los diarios Le Matin Dimanche y SonntagsZeitung.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó entonces las acusaciones de “campaña propagandística orquestada” por Occidente contra Rusia.

En noviembre pasado se celebró una conferencia de prensa en Ginebra, donde, según Cassis, quedó resuelto el asunto.

“Intercambiamos puntos de vista y consideraciones. Por cierto, nuestros servicios especiales también establecieron los contactos y de hecho los mantienen. Han abordado todo esto”, añadió el ministro suizo.

Cassis también destacó que “los contactos diplomáticos son bastantes intensos”, pues el de hoy “es el cuarto encuentro que hemos tenido en los últimos nueve meses”.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar