Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Sugieren a padres de niños con autismo exponerlos previamente a estímulos navideños

Sugieren a padres de niños con autismo exponerlos previamente a estímulos navideños
Psicólogo Heisember Drullard.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El psicólogo Heisember Drullard recomienda a los padres de niños con autismo darles un adelanto a los infantes de la algarabía, los colores y la cercanía que caracteriza la Navidad, para no exponerlos de golpe a los diferentes estímulos de las festividades.

“Eso es una técnica que se utiliza, se llama historia social: es donde tú le das un tipo de asistencia, sea visual, se a base de poner los mismos estímulos para que sepa lo que va a esperar, normalmente se toman fotos del sitio a donde va a ir, se toman videos de situaciones que estén afines y tú lo muestras, lo sobre expones a ese proceso”, indicó.

Esto, porque según explicó, el autismo es un trastorno sensorial que, obliga al cerebro a trabajar con mucho más potencia que el de una persona neurotípica; por eso perciben de forma aumentada cada estímulo y eso causa alteraciones en su comportamiento.

“Si bien las definiciones dicen que el autismos es un trastorno neurológico, hay que entender que es más que todo sensorial: percepción de estímulos, hablamos de que ese cerebro trabaja a mucha más potencia que el de una persona neuro típica; entonces, cada vez que las personas con autismo perciben la luz, el sonido, el tacto, el olfato, el gusto, ese estimulo va aumentado diez veces”, explicó.

En el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Drullard sostuvo que lo ideal es que se realice con tiempo previo la terapia de regulación sensorial, porque ayuda a que los niños puedan adaptarse a los diferentes estímulos del ambiente, pero esta es una información que no todos padres conocen.

Asintió que muchas veces por desconocimiento los padres aíslan a los niños de las cosas que no le agrada; sin embargo, aseguró que ideal es exponerlos a todos los estímulos que le molestan hasta el punto de que pueda soportarlos, porque en algún momento tendrán que salir al mundo real.

“El proceso de hipersensibilidad sensoria es una desventaja cuando no está controlado, cuando se controla tú tienes un niño con un oído más afín y mucha afinidad a la música, porque pueden desglosar los componentes de la música con mayor facilidad, lo mismo con las destrezas visuales, porque tienen mucha precisión”, comentó.

Comenta