Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Suecia avanza hacia la formación de un nuevo gobierno de derechas

Suecia avanza hacia la formación de un nuevo gobierno de derechas
El conservador Andreas Norlén, nuevo presidente del Parlamento de Suecia. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE.- Suecia dio otro paso hacia la formación de un nuevo gobierno con la elección, este lunes, del conservador Andreas Norlén como presidente del Parlamento, dos semanas después de las elecciones legislativas en las que ganó el bloque opositor de derechas.

Norlén, que ya había presidido la Cámara la pasada legislatura, fue elegido por aclamación la víspera de la sesión inaugural del nuevo Parlamento, en el que la derecha tiene mayoría de escaños, 176 frente a 173 del centroizquierda de la primera ministra en funciones, la socialdemócrata Magdalena Andersson.

Los cuatro partidos del bloque opositor -conservadores, el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), democristianos y liberales- negocian desde hace días un pacto de gobierno.

«Va todo muy bien. Vamos paso a paso hacia adelante», dijo hoy el líder conservador, Ulf Kristersson.

Kristersson recibió el pasado día 19 el encargo oficial de dirigir las negociaciones después de que Norlén se entrevistase con todos los líderes políticos y una mayoría le diese su respaldo.

El Partido Moderado (conservador) de Kristersson fue el tercero más votado, con el 19,1 %, detrás de los socialdemócratas (30,3 %) y del SD (20,5 %).

El SD, con raíces neonazis en su fundación a finales de la década de 1980, fue sometido a un «cordón sanitario» por el resto de fuerzas desde su entrada en el Parlamento en 2010, lo que explica que los socialdemócratas hayan gobernado en minoría las dos pasadas legislaturas pese a que en la Cámara había mayoría de derecha.

Conservadores, cristianodemócratas y liberales se abrieron sin embargo el último año a romper ese aislamiento y pactar con el SD, pero rechazan su entrada en un ejecutivo, una exigencia que la ultraderecha parece aceptar a cambio de influencia política.

Kristersson no ha aclarado qué partidos entrarían en un hipotético gobierno, aunque medios suecos especulan con un ejecutivo en minoría de conservadores y democristianos apoyado desde fuera por liberales y ultraderechistas.

El líder opositor se reunirá este miércoles con Norlén para informarle sobre el avance de las negociaciones y si hubiese ya un acuerdo cerrado, el presidente del Parlamento podría fijar una fecha para que se vote en la Cámara la elección del nuevo primer ministro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El SD obtendrá previsiblemente la segunda vicepresidencia del Parlamento, así como ocho presidencias o vicepresidencias en distintas comisiones parlamentarias.

«Mantuvimos una negociación conjunta sobre la presidencia del Parlamento y de las comisiones. El SD es un partido importante en la actividad parlamentaria. Un futuro gobierno necesitará negociar muchas cosas con ellos, así que era completamente natural», dijo hoy Kristersson.

Comenta