Sudán tiene un primer ministro por primera vez desde 1989

Por El Nuevo Diario Jueves 2 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, JARTUM.- El vicepresidente de Sudán, el general Bakri Hasan Saleh, asumió hoy el puesto de primer ministro, un cargo creado por una enmienda reciente de la Constitución y que nadie había ocupado desde 1989.

Saleh fue designado por el presidente de Sudán, Hasan al Bachir, en la noche del miércoles y fue refrendado hoy en su nuevo cargo por la cúpula del partido gobernante Congreso Nacional, informó la agencia sudanesa de noticias, SUNA.

Después de jurar su cargo, Saleh tiene previsto iniciar hoy mismo las negociaciones para formar un nuevo consejo de ministros, según la misma fuente.

El pasado diciembre, el Parlamento sudanés ratificó unas enmiendas constitucionales que, entre otras medidas, crearon el cargo de primer ministro en el marco de unas reformas acordadas con la oposición.

No obstante, Bachir preservó la mayor parte de la autoridad ejecutiva y se reservó el derecho de designar al primer ministro.

Esta es la primera vez que el país tiene un primer ministro desde la llegada al poder de al Bachir, en 1989, tras un golpe de Estado apoyado por el ejército e islamistas.

Saleh es el último de los oficiales que participaron en el golpe que continúa al lado de Bachir. .