Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Sudán amenaza con dirimir en la ONU su disputa fronteriza con Egipto

Sudán amenaza con dirimir en la ONU su disputa fronteriza con Egipto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, amenazó hoy con llevar a la ONU su disputa fronteriza con Egipto por el triángulo de Halaib, zona administrada por El Cairo y que reclama Jartum, y acusó al país vecino de apoyar a la oposición sudanesa.

"El triángulo de Halaib es sudanés (…). Acudiremos al Consejo de Seguridad de la ONU si Egipto se niega a negociar", afirmó Al Bashir en una entrevista a la televisión emiratí Al Arabiya difundida hoy.

El triángulo de Halaib, conformado por 16.000 kilómetros cuadrados, es reclamado por ambos países desde que Sudán se independizó en 1956 de Egipto y de Gran Bretaña, que ejercían la soberanía conjunta de ese territorio.

La zona en disputa se encuentra bajo administración egipcia desde los años 1990, pero la mayoría de sus habitantes son de origen sudanés y han podido votar en las elecciones celebradas en ambos países.

Jartum volvió a encender sus reivindicaciones el pasado abril, cuando El Cairo anunció la entrega de la soberanía de dos islas del Mar Rojo a Arabia Saudí, decisión que ha sido rechazada por los tribunales egipcios.

En la entrevista, el presidente Bashir acusó a los servicios de inteligencia egipcios de apoyar a figuras de la oposición sudanesa, sin citar nombres, y aseguró que le ha reclamado a El Cairo que cese en estas actividades.

"El problema no es con el presidente (Abdelfatah al) Sisi sino con el régimen, porque hay figuras de la oposición sudanesa que son apoyadas por la inteligencia egipcia", afirmó Bashir.

El pasado 25 de enero, el ex primer ministro sudanés Sadeq al Mahdi regresó a Sudán tras pasar 30 meses de exilio en Egipto, donde se refugió tras ser encarcelado en su país por criticar a Bashir.

Comenta