Elevan precio cigarrillos en NY para desincentivar fumadores

Por Ramon Mercedes lunes 28 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El pasado viernes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, firmó 27 nuevas leyes, entre ellas la de aumentar la caja de cigarrillos de 10.50 a 13 dólares, equivalente a alrededor de 620 pesos dominicanos, como una forma de desincentivar a los fumadores, convirtiendo la urbe en el lugar dentro de Estados Unidos en venderlo más caro.

Con el incremento en el precio de aproximadamente un 20 por ciento de su valor anterior, se espera desincentivar el consumo de cigarrillo en la metrópoli. También fue elevado el costo de la licencia de expendio por dos años, que pasará de $110 a $200, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento.

Se estima que existen 900 mil residentes fumadores en la urbe, y la política de la ciudad es reducirlo a 160 mil en los próximos tres años, informó el alcalde.

Este reportero pudo comprobar el malestar ocasionando por la medida entre fumadores dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx, alegando con un San Antonio (c..o) que con 13 dólares ellos comprarían casi tres cajas en la República Dominicana, cuyo costo es de 235 pesos dominicanos.

“Múdate para allá y así compra mas cigarrillos”, le contestó un fumador dominicano a otro en la avenida Saint Nicholas con la calle 189, lo que provocó casi un enfrentamiento violento entre ambos, el cual fue evitado por la intervención de otros fumadores presentes. Hubo palabras obscenas al granel.

Informes indican que unas 12 mil personas mueren en Nueva York a causa del tabaquismo, y con la nueva ley se busca proteger a los neoyorkinos de los efectos nocivos del cigarrillo.

Bajo la ley conocida como ‘Aires sin humo’, está prohibido fumar en zonas comunes como los pasillos, en los edificios con más de 10 apartamentos.

Un estudio de la Asociación Estadounidense del Cáncer concluyó que 8,992 comercios tenían licencia para vender tabaco en NY en octubre del 2016, y una tercera parte de esos negocios estaban a una distancia de 500 pies de escuelas.

El consumo de cigarrillo está descendiendo entre los adultos de EEUU, según una investigación del Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Fumar es la causa de muerte prevenible más común en los Estados Unidos.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que  pese a los esfuerzos internacionales por disminuir el consumo de tabaco, éste provoca la muerte de siete millones de personas al año en el mundo y genera gastos por 1.4 billones de dólares de los fondos que se destinan a salud, la pérdida de productividad y la degradación medio ambiente.