Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Suben a 51 los muertos por el naufragio de varias embarcaciones en RD Congo

Suben a 51 los muertos por el naufragio de varias embarcaciones en RD Congo
Imagen ilustrativa de una embarcación frágil llena de personas. Foto fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- El número muertos por el hundimiento de varias embarcaciones en el río Congo, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), ha pasado de 14 a 51 y más de 60 personas siguen desaparecidas, informaron este viernes a Efe las autoridades.

El accidente ocurrió en la noche del martes al miércoles de esta semana en la localidad de Engengele, ubicada en el territorio de Bumba, en la provincia de Mongala.

«Los resultados de este naufragio se presentan de la siguiente manera: 30 supervivientes, 69 desaparecidos y 51 muertos «, dijo por teléfono a Efe el gobernador en funciones de Mongala, Serge Mongulu, que advirtió de que puede aumentar el número de fallecidos.

Unas 150 personas viajaban en las embarcaciones, de acuerdo con el gobernador.

Se trataba de un «bote improvisado», formado a partir de la unión de un convoy de nueve canoas motorizadas que había salido de la localidad de Moenge, en la provincia vecina de Tshopo, declaró Jules Mangiba, coordinador de la sociedad civil en Bumba.

«El número de víctimas ha aumentado porque hemos recogido más cadáveres», afirmó hoy a Efe Mangiba, al hacerse eco del número de fallecidos divulgado por el gobierno provincial, que se ocupará del «entierro de todas estas víctimas».

Catorce cadáveres se habían recuperado este jueves en el río Congo tras el siniestro.

Entre las víctimas hay comerciantes que transportaban madera y sacos de maíz, así como estudiantes que regresaban de vacaciones de desde Tshopo para estudiar en Mongala.

La «causa principal» del naufragio fue «la sobrecarga y también la falta de iluminación en estas embarcaciones», según Mangiba.

En su opinión, resulta «inconcebible» que en el siglo XXI «todavía existan tales embarcaciones no seguras».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mongula declaró a Efe este jueves que las fuerzas navales y la asociación de barqueros se han movilizado para rescatar supervivientes.

«También hemos sensibilizado a las poblaciones vecinas sobre la investigación. Se tomarán medidas duras», aseveró el gobernador, sin dar más detalles.

El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC debido a que los ríos y lagos se usan a diario como vía de transporte y las precarias naves suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.

Comenta