Suben a 21 las provincias en alerta y a 655 los desplazados por las lluvias

Por El Nuevo Diario jueves 18 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias subió a 21 el número de provincias en alertas a causa de las lluvias, que mantienen desplazadas de sus casas a 655 personas, y que han afectado a 131 viviendas.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), un campo nuboso cargado de humedad continúan desplazándose sobre el territorio nacional a causa de una vaguada en altura que interactúa con el viento del este/sureste.

El fenómeno meteorológico continuará generando aguaceros de débiles a moderados, en ocasiones con tronadas y ráfagas aisladas de viento, principalmente en las regiones norte, suroeste, sureste, noreste y la cordillera Central durante las próximas 24 a 48 horas.

Así, el COE dispuso el nivel de alerta amarilla (media) por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las provincias de Valverde y Barahona, en especial los municipios de Polo y Enriquillo.

La alerta verde (baja) se aplica en Santiago Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Duarte (en especial Bajo Yuna), Elías Piña, San José de Ocoa, Pedernales, San Cristóbal, Dajabón, Montecristi, Independencia, Azua, Bahoruco, Espaillat, Peravia y Puerto Plata, mientras que se suspendió la advertencia en Santo Domingo.

El COE señaló que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas.

También se prohíben las actividades recreativas y deportivas en área de montaña en las provincias bajo alerta, debido a la saturación de los suelos y a las precipitaciones que se esperan.

Se recomienda a los conductores que, al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad.