Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Se incrementan precios de la cebolla, el azúcar y otros productos

Se incrementan precios de la cebolla, el azúcar y otros productos
La libra de cebolla se vende a RD$35 la libra, para un alza de RD$10 en los ultimos dias.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cebolla, el arenque, el azúcar y el bacalao, figuran entre los productos de la canasta familiar cuyos precios han registrado un mayor aumento en la República Dominicana.

Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario por los centros de provisiones del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, se pudo apreciar que el saco de cebolla se disparó en la última semana de RD$1,100 a RD$1600, para un alza de unos 500 pesos, que representa un aumento superior al 40 por ciento con relación a su precio anterior.

De acuerdo al comerciante Carlos Mora, propietario de casa C y M, el saco de azúcar crema de 125 libras en el último mes registró un aumento de unos 250 pesos, ya que a la fecha se vende a RD$2,700, mientras el mes anterior llegaba al público a RD$2,450.

https://www.youtube.com/watch?v=JZ-vL-btML0

Este aumento se refleja en su precio al detalle, que pasó de RD$23  a RD$25 la libra.

Asimismo, agregó que la caja de arenque ha sufrido un aumento de unos RD$300 al pasar de RD$1,250  a RD$1,550, mientras la libra de bacalao hoy se vendía al público a RD$105 la libra, para un incremento de RD$10, con relación a la última semana.

En tanto que la libra de arenque se está cotizando a RD$90, para un alza  de unos RD$5 con relación a las últimas semanas.

La versión de Mora fue secundada por Simón Cordero, también comerciante de esta plaza comercial, quien dijo desconocer las razones de estos aumentos ya que los distribuidores no le han comunicado los motivos.

https://www.youtube.com/watch?v=uJs6aLQP-VE

“Aquí en este país suben los precios de los productos de hoy para mañana, y a  veces, uno desconoce las razones, simplemente te dicen subió y ya”, expresó Cordero antes de señalar que estas alzas han mermado sus ventas en los últimos días.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También suben otros productos

Aparte de los productos antes señalados, también han subido los precios dell ñame, la yautía, algunos embutidos y las habichuelas.

La libra de ñame blanco hoy se vendía a RD$35 para un aumento de unos RD$7, en tanto que la yautía blanca se cotiza a RD$30, para un alza de RD$5.

Hay productos que han aumentado de precio esta última semana debido a los daños provocados por el huracán María, como  es el caso de las verduras, por ejemplo, que hoy se cotizaba a unos RD$70 el paquete cuando anteriormente su precio oscilaba entre los RD$20 y RD$25.

Lo mismo ha sucedido con los plátanos, que hoy se vendían a RD$13 por unidad en el mercado de la avenida Duarte, registrando un alza de unos RD$3, con relación a los días previos al huracán María.

“El huracán hizo mucho efecto, en el Cibao; el agua dañó un sinnúmero de plátanos, los guineítos se cayeron casi todos, y también sufrió la papa, la cebolla y todo”, expresó De León.

https://www.youtube.com/watch?v=xAk6ZwihMI4

Sin embargo, hay otros productos que también han registrados alzas en sus precios que no guardan ninguna relación con el fenómeno atmosférico, como es el caso de algunos embutidos.

De acuerdo a Mora, la libra de chuleta con hueso subió RD$5 en la última semana, por lo que hoy se vende RD$85, mientras la libra de queso subió a RD$120, seis pesos más que su precio anterior.

Comenta