Stoltenberg trata de avanzar con Erdogan en la adhesión de nórdicos a OTAN

Por EFE miércoles 15 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló este miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de avanzar en el proceso para que Suecia y Finlandia se adhieran a la Alianza, sobre el que Turquía mantiene un bloqueo alegando razones de seguridad.

“Conversación constructiva con el presidente Erdogan antes de la cumbre de la OTAN”, indicó Stoltenberg en su perfil en la red social Twitter, en referencia a la reunión de líderes aliados que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio.

El político noruego dijo que abordó con el presidente turco “la importancia de tratar las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía sobre la lucha contra el terrorismo”, y la necesidad de “hacer progresos en el proceso de acceso a la OTAN de Finlandia y Suecia”.

Esos dos países nórdicos han solicitado formalmente adherirse a la Alianza Atlántica pero, para ello, deben recibir la aprobación unánime de los 30 aliados, apoyo que por el momento rechaza Turquía, que alega preocupaciones para su seguridad por la política antiterrorista de Suecia y Finlandia.

En una rueda de prensa por la mañana, previa a la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebran desde esta noche y hasta mañana en Bruselas, Stoltenberg había afirmado que la Alianza está trabajando para encontrar soluciones a las preocupaciones planteadas por Ankara y conseguir que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la organización transatlántica “tan pronto como sea posible”.

En cambio, reconoció que no puede decir “cuándo” exactamente los dos países nórdicos podrán entrar en la Alianza y dejó claro que la cumbre de Madrid “nunca ha sido una fecha límite”.

En cualquier caso, la gran mayoría de aliados querrían ver a Finlandia y Suecia participando en la cumbre como “invitados” formalmente a unirse al club transatlántico.

Eso quiere decir que, pese a no estar amparados aún por el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que prevé la defensa colectiva en caso de ataque y para lo que los 30 aliados deberían haber concluido los procesos de ratificación de la adhesión a nivel nacional, los dos países podrían ya participar en todas las reuniones de la Alianza sin cortapisas.

Finlandia y Suecia solicitaron la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones de Turquía, que acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Turquía, Finlandia y Suecia ya han celebrado conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, y Stoltenberg también se ha implicado en el asunto multiplicando los contactos con ellos.

Diversas fuentes diplomáticas aliadas consideraron que si no se cierra el asunto antes de la cumbre de Madrid, podría quedar tocada la imagen de unidad de la Alianza pero que, en cualquier, caso, proseguiría la negociación para que finalmente Suecia y Finlandia puedan formar parte de la organización, un proceso en el que consideran que no hay marcha atrás.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar