Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Stoltenberg pide gastar «más y mejor» en defensa, y no elegir una cosa u otra

Stoltenberg pide gastar «más y mejor» en defensa, y no elegir una cosa u otra
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que los aliados deben invertir "más y mejor" en defensa, sin descartar una opción u otra, para cumplir así con los compromisos de 2014 y ante la presión de Estados Unidos para que los europeos se esfuercen más en asumir sus responsabilidades.

"Lo que decidimos en 2014 fue gastar más y gastar mejor. No fue organizar nuestra defensa y fuerzas armadas de manera más eficaz o incrementar el gasto en defensa. Fueron ambas", declaró Stoltenberg en una entrevista concedida a un grupo de medios, entre ellos Efe.

El político noruego recordó que, tal y como decidieron los líderes de la Alianza en su cumbre de 2014 en Gales (Reino Unido), el compromiso fue invertir el 2 % del PIB en defensa para 2024 y un 20 % en capacidades, investigación y desarrollo militar.

En paralelo, acordaron ver cómo proporcionar más capacidades y más contribuciones a las operaciones y misiones de la OTAN.

"Pero no es mejor o más: necesitamos ambas cosas. Necesitamos mayor gasto en defensa y alta calidad del gasto", puntualizó.

Países como España han pedido que se tenga en cuenta su participación en misiones aliadas y no sólo la inversión en defensa.

En opinión de Stoltenberg, no se trata "sólo de que EEUU haya pedido a Europa incrementar su gasto en defensa", sino de que "los 28 aliados se sentaron alrededor de la mesa y acordaron que invertir más en defensa es bueno para Europa".

El secretario general aliado recordó que, tras el compromiso de 2014, "pudimos detener los recortes y, en 2015, por primera vez en muchos años, el gasto en defensa en Europa y Canadá no cayó y hubo un pequeño aumento".

En concreto, según cifras de la organización, en 2016 hubo un incremento "significativo" de un 3,8 % en el gasto en defensa en Europa y Canadá, que ascendió a 10.000 millones de dólares.

"Aún tenemos un largo camino que recorrer", comentó.

El próximo lunes, Stoltenberg presentará en Bruselas el anuario completo de 2016 con las cifras actualizadas del gasto por países.

Por lo que se refiere a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas para dar la bienvenida al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Stoltenberg se limitó a decir que tendrá lugar "a finales de mayo" sin confirmar aún la fecha prevista del día 25, que todavía deben aprobar formalmente los embajadores aliados.

En esa cita, se hablará del reparto de las cargas en la organización, el gasto en defensa o el papel de la OTAN en la lucha antiterrorista, comentó.

"El mensaje más importante de esa reunión espero que sea el fuerte compromiso con el vínculo transatlántico, tanto para Europa como también para América", indicó el secretario general, quien mostró "absoluta confianza" en que Estados Unidos seguirá comprometido con la OTAN.

Por lo que se refiere a Rusia y a la supuesta interferencia en el proceso electoral en EEUU, Stoltenberg recalcó que la Alianza está "preocupada" por que Moscú "haya incrementado su presencia y por sus iniciativas", aunque dejó claro que no van a "responder a la desinformación con más desinformación o a la propaganda con más propaganda", sino que van a "proporcionar información".

Comenta