Stoltenberg llama a mostrar unidad ante Rusia y ofrece diálogo a Moscú

Por EFE domingo 8 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó la necesidad de mostrar “fuerza y unidad” ante Rusia, al tiempo que apostó por mejorar las relaciones con Moscú para evitar “una nueva Guerra Fría” y una carrera armamentística, en una entrevista que publica hoy el “Bild”.

“Tenemos que enviar a Rusia un mensaje de fuerza y unidad, de que estamos dispuestos a defendernos. Al mismo tiempo estamos dispuestos al diálogo. No queremos una nueva Guerra Fría ni una carrera armamentística. Aspiramos a una mejor relación con Rusia y al mismo tiempo estamos preparados a afrontar una relación difícil”, dijo.

Respecto a la afirmación pronunciada en la década de los cincuenta por el primer secretario general de la OTAN, Lord Hasting Ismay, de que el objetivo de la Alianza es “tener a Estados Unidos dentro, a Rusia fuera y a Alemania abajo”, Stoltenberg señaló que “eso hoy así naturalmente ya no tiene vigencia”.

“Hoy el objetivo es que todos continuemos cohesionados. Defenderse y protegerse mutuamente es precisamente lo que hace la OTAN”, aseguró.

De cara a la cumbre de la Alianza la semana que viene en Bruselas, Stoltenberg dijo esperar de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN “que continúen fortaleciendo las relaciones transatlánticas”.

En ese sentido, se refirió asimismo al presidente estadounidense, Donald Trump, del que dijo que le ha asegurado más de una vez que “es un defensor de la OTAN”, al tiempo que se remitió a algo aún más importante, a los “hechos”, que “dicen más que palabras”, agregó.

Recordó que desde que Trump asumió la presidencia, Estados Unidos ha aumentado la financiación de su presencia militar en Europa un 40 %, y que hay más tropas y más inversiones en maniobras y equipamiento que nunca antes.

“Estados Unidos no reduce su presencia militar en Europa, sino que la refuerza. Vivimos en tiempos de incertidumbres y es más importante que nunca que tengamos instituciones fuertes como la ONU, la UE y, naturalmente, la OTAN”, agregó.

Respecto a las disputas comerciales por la imposición de aranceles por parte de Washington y la salida del acuerdo nuclear con Irán, Stoltenberg dijo que se trata de “primeras divergencias de opinión”, pero recordó que “las relaciones transatlánticas no se componen sólo de un elemento, sino de muchos”.

“Algunos han quedado debilitados, por ejemplo en materia de comercio, de clima o de cara al acuerdo con Irán. Eso hace más importante fortalecer otros elementos como el de la defensa. Hasta el momento lo hemos logrado”, afirmó.

Por otra parte, celebró que Alemania se haya comprometido a aproximarse gradualmente hasta 2024 al objetivo de destinar el 2 % del PIB a gastos de defensa.

Pero “el 1,5 % no es el 2 %”, advirtió, y agregó que espera que Alemania haga “aún más” en ese aspecto.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar