Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Stoltenberg admite que OTAN debe encontrar equilibrio en relación con Rusia

Stoltenberg admite que OTAN debe encontrar equilibrio en relación con Rusia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La OTAN debe encontrar un equilibrio en su relación con Rusia, país con el que no desea una confrontación y al que ve "como un vecino con el que quiere cooperar", dijo hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

"Somos muy conscientes de que tenemos que encontrar un equilibrio porque no queremos una nueva Guerra Fría, ni una carrera armamentista, ni una confrontación, ni un aislamiento de Rusia. La vemos como un vecino con el que queremos una relación constructiva y de cooperación", declaró en una conferencia en Ginebra.

Aseguró que la OTAN "mantendrá abiertas las oportunidades de diálogo político" con Moscú.

En un evento académico del Centro sobre Políticas de Seguridad, Stoltenberg destacó la capacidad que ha tenido la OTAN de adaptarse a través del tiempo a los cambios, lo que últimamente la ha llevado a aumentar por tres su capacidad defensa colectiva.

Mencionó como la más reciente acción en ese sentido el despliegue de batallones multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, una decisión que "evitará que cualquier potencial adversario cometa un error de cálculo sobre la preparación y resolución de la OTAN de defenderse".

"Esa es una clara forma de disuasión, que no tiene el objetivo de provocar un conflicto, sino para prevenirlo y preservar la paz", indicó.

Aplicando estos criterios al caso de Rusia, el responsable de la OTAN señaló que en el ámbito de la defensa el diálogo y la disuasión no están contrapuestos.

Al referirse a la unidad de la alianza, Stoltenberg dijo que está convencido de que Estados Unidos seguirá comprometido con este bloque, tal como se lo ha garantizado en dos conversaciones telefónicas el nuevo presidente, Donald Trump.

"Estoy totalmente convencido de que Estados Unidos sigue comprometido con la Alianza, lo que no sólo es bueno para ellos y para Europa, sino para la estabilidad y la paz en el mundo", comentó.

Afirmó que sus conversaciones con Trump fueron "largas y amables" y que recibió las mismas garantías de que EEUU seguirá siendo un socio comprometido de la OTAN en reuniones con el vicepresidente estadounidense y de los secretarios de Defensa y de Estado.

"La única manera de que la OTAN siga siendo fuerte es manteniendo la unidad como alianza transatlántica, Europa y Norteamérica juntas", añadió.

En este sentido, aseguró que la promesa de EEUU de que no rebajará su participación en la alianza "no se limita a palabras", sino que se "refleja en hechos, porque vemos mayor presencia suya por primera vez en muchos años".

Sobre el rol de la OTAN en la lucha contra el terrorismo internacional, Stoltenberg destacó su capacidad de desplegar tropas rápidamente, pero consideró que "a largo plazo, es mejor la prevención que la intervención" en un país determinado.

Para ello, defendió la estrategia de entrenar a las fuerzas de seguridad locales y a las instituciones de defensa, ya que "a la larga es mejor que ellas luchen contra el terrorismo en lugar de hacerlo nosotros por ellos".

Comenta