Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Stephen Hawking, más allá de la ciencia fue una inspiración del cine y la televisión

Stephen Hawking, más allá de la ciencia fue una inspiración del cine y la televisión
Benedict Cumberbatch junto a Stephen Hawking y a la derecha Eddie Redmayne en 'La teoría del todo'
Compartir:

EL NUEVO DIARIO.- La muerte la madrugada de este miércoles del físico británico Stephen Hawking, quien por más de 55 años tuvo que librar una fuerte lucha contra  la Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA), no solo ha sido una gran pérdida para la ciencia, sino también para las artes audiovisuales, donde se le hizo varios tributos y menciones en televisión y el cine.

Una de las obras más referente a este genio inglés fue  La teoría del todo (2014), una película biográfica dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten, la cual consiguió cinco nominaciones a los Premios Oscar y obtuvo la estatuilla al Mejor Actor, recayendo en la inolvidable interpretación hecha por Eddie Redmayne.

La cinta de 123 minutos está basada en las memorias de Jane Hawking, la primera esposa de Stephen, en la cual da a conocer la relación que ambos tuvieron.

En el 2013 Stephen Finnigan dirigió el documental Hawking, donde se ve al mismo Stephen Hawking escribiendo sobre su infancia y la lucha contra la enfermedad degenerativa que sufría.

Otras producciones en la que Hawking sirve de referencia son Más allá del horizonte (2005), dirigida por Bruce Neibaur, Superhero Movie (2008), donde es parodiado por Robert Joy. Y hay toda una serie de documentales interesantes sobre su figura como Una breve historia del tiempo (1991), que obtuvo el gran premio del jurado en el festival de Sundance; y Maestros de la ciencia ficción (Masters of Science Fiction).

Hawking también protagonizó diversos “cameos” y apariciones en series de televisión tan populares como Los Simpsons, Futurama o The Big Bang Theory. Junto a Lisa, Fry y Sheldon Cooper, el astrofísico inglés expandió su figura y labor a través de las vías televisivas más populares, donde destacó su elogiado sentido del humor.

Precisamente por esa virtud del científico (y su interés general paralelo), Hawking acudió en varias ocasiones a programas de entretenimiento como Last Week Tonight with John Oliver o el show del comediante Conan O’Brien.

“Has asegurado que puede haber un número infinito de universos paralelos. ¿Significa eso que hay un universo en el que yo soy más inteligente que tú?”, preguntó John Oliver en su entrevista.

“Sí, y también hay un universo en el que tú eres divertido”, respondió tajantemente a la pregunta del comediante estadounidense.

La particular voz del científico también perpetró temas de la famosa banda Pink Floyd, quienes decidieron samplearla e integrarla en canciones como “Keep Talking”, del año 1994. De la misma forma, Hawking se hizo un hueco en la famosa serie Star Trek, donde juega una partida de póquer con otras grandes eminencias como Albert Einstein.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Su obra e historia ha sido sujeto de innumerables libros y reportajes periodísticos, donde el científico no solo expone sus estudios astrofísicos, sino también entrega su visión en torno a tendencias crecientes como la inteligencia artificial, los robots o la enseñanza.

Tras su fallecimiento en la ciudad de Cambridge, Hawking será recordado por penetrar esa barrera invisible que separa la investigación científica de la cultura popular, mantener un pie en cada uno de los lugares y compaginar su maravillosa labor como científico junto con su particular figura pública.

 

Por Amable Chahín y Héctor Romero

 

Comenta