Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

“Sound of Metal»: Drama honesto sobre la sordera

“Sound of Metal»: Drama honesto sobre la sordera
En la imagen, póster promocional el drama "Sound of Metal". (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yo no sé para nada lo que se siente al padecer la pérdida de la audición, pero reconozco que pocas películas que he visto han retratado con tanta fidelidad los efectos de la sordera como ‘El sonido del metal’, del director debutante Darius Marder.

A pesar de la simplicidad y de algunas decisiones narrativas comunes, me inquieta y me conmueve. Como drama, examina las vicisitudes de la sordera con honestidad y una actuación verdaderamente meticulosa de Riz Ahmed, quien captura de una manera muy auténtica la dura impotencia producida por la ausencia de sonido.

Durante dos horas me relata la existencia de Ruben, un baterista de una banda de heavy metal que, junto con su novia Lou, transita en una casa rodante varias localidades del país para realizar conciertos.

Todo lo que presenta en la narrativa de ese baterista reservado y rebelde transcurre con cierta normalidad, pero en el momento en que empieza a perder la audición es que me parece muy interesante porque se concentra, una y otra vez, en encuadrar con mucha sobriedad la experiencia intrínseca de la sordera, examinando el sufrimiento y la agonía desde una óptica subjetiva en la que el director utiliza sutilmente los silencios, los ruidos y el sonido diegético para amplificar la frustración del personaje cuando es encuadrado en plano medio corto y en primer plano.

El diseño de sonido adquiere una relevancia significativa para desarrollar al protagonista. Aunque supongo que nada de eso fuera posible sin la interpretación de Ahmed.

Ahmed, quien además de actuar lleva una trayectoria musical como rapero, entrega a mi parecer la actuación de su carrera y me resulta bastante creíble porque emplea su expresividad de forma orgánica, utilizando mayormente la mirada y la gestualidad para evocar la angustia interna de ese baterista con implantes cocleares que se adapta a un mundo de silencio y sonidos eléctricos, además de su compromiso con el lenguaje de señas.

Destaco también el rol secundario del desconocido Paul Raci como el líder de la comunidad de sordos.

La travesía de superación que atraviesa su personaje, le sirve a Marder no solo para dialogar con cuestiones sobre las consecuencias de la adicción a las drogas y el significado de la autoaceptación, sino, también, sobre la condición social de las personas sordas que muchas veces son ignoradas por el sistema.

Eso es más que suficiente para que mi sensibilidad sea tocada como un instrumento de percusión.

Ficha técnica 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Año: 2019

Duración:  2 hr 00 min

País: Estados Unidos

Director: Darius Marder

Guion: Darius Marder, Abraham Marder

Música: Nicolas Becker, Abraham Marder

Fotografía: Daniel Bouquet

Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric

Calificación: 7/10

Comenta