Sotheby’s vende Tamayo por $4,3MM, Rivera por $2,4MM

Por Associated Press viernes 26 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK, AP. — El “Encantador de pájaros” de Rufino Tamayo fue adquirido por 4,3 millones de dólares el jueves en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s.

El óleo sobre lienzo de 153 x 128 centímetros (60 1/4 x 50 1/4 pulgadas) tenía un precio de venta estimado en entre 3 y 5 millones de dólares y se vendió al día siguiente de que otra imponente pintura del artista mexicano, “Músicos”, no consiguiera comprador en Christie’s.

La pieza muestra la figura rojiza de un hombre sobre fondo azul, tocando un pequeño instrumento de viento mientras aves revolotean a su alrededor.

“Es una pintura magnífica del periodo más importante de Tamayo”, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, a The Associated Press. “Aunque la majestuosa obra fue pintada durante la oscura época de 1945, los simbolismos precolombinos y la composición lírica y optimista hablan de la esperanza del artista por el futuro”.

El récord para Tamayo en subasta es de 7,2 millones de dólares, registrado en el 2008 con el cuadro “Trovador”.

También el jueves Sotheby’s vendió el “Retrato de la señorita Matilde Palou” de Diego Rivera en 2,4 millones de dólares, dentro del estimado. La casa había catalogado la pintura como una de las más importantes del artista mexicano que se hayan visto en subasta en años recientes.

Realizada en óleo sobre lienzo de 203 x 122,3 centímetros (80 x 48 1/8 pulgadas) y firmada en 1951, muestra a la estrella chilena del cine mexicano de pie, reclinada contra lo que parece una chimenea, en un resplandeciente vestido cubierto de simbolismos mexicanos que incluyen banderas, escudos de armas y joyas.

El pasado marzo la rematadora la exhibió en sus galerías de Los Ángeles en antesala a la subasta, pero antes de esto no había sido vista en público desde 1988, cuando la misma casa la vendió por 203.000 dólares.

“Es un ejemplo maravilloso del artista en su mejor momento y un símbolo glorioso de orgullo nacional mexicano”, dijo Stein en marzo a la AP. “Es sin duda una de las obras más importantes del artista que aparezca en subasta en tiempos recientes”.

El récord de Rivera en subasta es de 3.082.500 dólares. La marca se estableció en 1995 con la venta de “Baile en Tehuantepec” (1928), de 200,7 x 163,8 centímetros (79 x 64,5 pulgadas), también en Sotheby’s.

Por SIGAL RATNER-ARIAS

 

Apple Store Google Play
Continuar