Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Somos Pueblo pide Procuraduría brasileña remita expediente del caso Odebrecht

Somos Pueblo pide Procuraduría brasileña remita expediente del caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento Somos Pueblo entregó hoy al embajador de Brasil en la República Dominicana, Clemente Baena Soares, una solicitud dirigida al procurador general de su país, Rodrigo Janot, para que les remita el expediente del caso de los sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht.

El diplomático recibió personalmente a los integrantes de la entidad encabezados por el excandidato a diputado por Alianza por la Democracia (APD) Claudio Caamaño Vélez, para presentarle la solicitud relativa a este escándalo de corrupción.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht aseguró haber pagado 92 millones de dólares.

Según explicó Caamaño Vélez, la petición obedece a la "falta de garantías" de que la Procuraduría dominicana vaya a "tramitar y traer al país las pruebas que permitan inculpar, someter y condenar a las personas vinculadas al caso."

El titular de la Procuraduría, Jean Alain Rodríguez "es designado directamente por el presidente de la República, Danilo Medina, que se señala como principal beneficiario del escándalo de corrupción de Odebrech", dijo el representante del movimiento.

Asimismo, recordó que el procurador forma parte del comité central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), "profundamente vinculado con el escándalo, por lo que se hace entender la imposibilidad de que actúe con imparcialidad y objetividad" en este asunto, opinó.

Dado que, además, el partido del gobierno "tiene secuestrado el Congreso Nacional (…) se hace necesaria la solidaridad de la justicia brasileña con la sociedad dominicana para dilucidar la verdad sobre este caso", subrayó.

Según Caamaño Vélez, el embajador brasileño se comprometió a tramitar inmediatamente vía cable diplomático esa comunicación para que el procurador de su país la reciba y pueda dar respuesta lo antes posible a este reclamo.

Desde que fuentes de la compañía constructora brasileña admitieran haber desembolsado sobornos por valor de 92 millones de dólares en el país para hacer con contratos de obras públicas, han sido diversas las movilizaciones y actos organizados por distintas entidades de la sociedad civil para exigir el fin de la impunidad ante la corrupción.

Los sobornos se pagaron entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, el pasado 1 de marzo un juez declaró inadmisible este procedimiento, debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.EFE

Comenta