Somos Pueblo convoca protesta el martes frente a Suprema por caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario sábado 3 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO./El movimiento cívico Somos Pueblo convoca el próximo martes 6 de junio a las 6 de la tarde, frente a la Suprema Corte de Justicia, a una vigilia denominada “Secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad“. A dicha hora continuará el conocimiento de medida de coerción a los primeros implicados en recibir sobornos en el caso Odebrecht en República Dominicana.

 

Somos Pueblo invita a que los ciudadanos asistan a esta vigilia pacífica y democrática llevando cinta pegante o tape para que se tapen la boca, algo que simule que tienen las manos atadas, velas y pancartas para que expresen sus reclamos en silencio. “Vamos en silencio ya que a pesar de que la ciudadanía ha marchado en masas de cientos de miles por el fin de la impunidad, el sistema de justicia dominicano y la ciudadanía están secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad”, afirmó.

 

Somos Pueblo expresó que a pesar de que los sometimientos de los primeros sobornados son un logro que ha tenido la movilización ciudadana, este es solo el inicio del saneamiento de nuestro sistema de impunidad. El pueblo dominicano está consciente de que no están todos los que son ni son todos los que están, también tenemos plena consciencia de que los sobornos abarcan todos los gobiernos desde que llegó Odebrecht al país hasta el actual (Hipólito, Leonel y Danilo).

 

La ciudadanía dominicana tiene la responsabilidad de lograr que en este país existan poderes independientes. No podemos dejar la justicia en mano de los corruptos y los corruptores quienes son parte del sistema de impunidad. La justicia dominicana ha demostrado que obra a favor del gobierno de turno. Desconfiamos en que se haga justicia verdadera si el proceso es dejado en manos del sistema judicial. Solo con presión ciudadana en la calle y en los tribunales podemos poner un fin a la impunidad.

 

Al abordar el tema de las investigaciones y los sometimientos que está llevando el Ministerio Público, el grupo Somos Pueblo agregó que hay que investigar las sobrevaluaciones, auditar todas las obras construidas por Odebrecht, expulsar a la empresa delincuente del país, investigar los financiamientos a campañas electorales y la proveniencia de los mismos, investigar a Punta Catalina, someter a la justicia al 52% de los congresistas que no han hecho su declaración jurada de bienes. Hay que poner fin a esta burla de parte del gobierno.

 

El grupo cívico enfatizó que la legitimidad de este gobierno está en duda, debido a que existe una muy grande probabilidad de que este recibió dinero sucio de Odebrecht para financiar sus campañas electorales, tal y como como han confesado ejecutivos de la empresa en Brasil y como afirmó Temístocles Montás, quien dijo que utilizó dinero que le dio Ángel Rondón, acusado de recibir 92 millones de dólares de sobornos de dicha empresa, para las campañas presidenciales del 2008, 2012 y 2016.

 

Somos Pueblo recalcó que el próximo martes 6 de junio a las 6 de la tarde, frente a la Suprema Corte de Justicia, todos los dominicanos tienen cita con el país, con la democracia y con las futuras generaciones. La vigilia denominada “Secuestrados por la #DictaduraDeLaImpunidad” expresará la indignación colectiva de los dominicanos de una manera civilizada y contundente, como es característico dentro del accionar de este movimiento ciudadano.